Orden Público

Proceso paz Colombia

Sergio Jaramillo criticó papel del Centro Democrático sobre acuerdo de paz

Criticó que Duque afirme ante la comunidad internacional que implementará lo pactado y dijo que el acuerdo no se trata únicamente de desarme.

Sergio Jaramillo criticó papel del Centro Democrático sobre acuerdo de paz

Sergio Jaramillo criticó papel del Centro Democrático sobre acuerdo de paz(Caracol Radio)

El ex comisionado para la paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos habló en CNN con la periodista Christiane Amanpour, acerca de los acuerdos de paz con las Farc y lanzó críticas al presidente Iván Duque por el manejo que se les está dando actualmente.

Sergio Jaramillo calificó como algo milagroso que una insurgencia tan grande como eran las Farc, haya accedido a dejar las armas, asegurando que se trató de una negociación complicada. Sin embargo, dijo que el acuerdo no fue solo acerca del desarme sino de otros factores como poner fin a los motivos que han llevado al conflicto en Colombia.

En ese sentido, manifestó que el gobierno de Duque ha dicho ante la comunidad internacional que implementará lo pactado, pero considera que en realidad no lo está haciendo.

Vea también: Nuevas zonas territoriales de Ex - Farc se ubican en 10 departamentos 

Amanpor le pregunto qué persona mentalmente sana querría echar hacia atrás un acuerdo de paz, ante lo que Jaramillo respondió que la política no está en sincronía con la paz y dijo que hay mucha polarización.

Afirmó que puede que el presidente quiera sacar adelante temas de paz, pero hay una diferencia con su partido que dice que tiene posiciones radicales y actúa con ellas en el Congreso. “El gobierno intenta un poco pero su propio partido lo lleva en direcciones radicales en el Congreso, en donde no es mayoría”, destacó.

El ex comisionado aceptó que subestimaron la magnitud de la polarización y por eso el gobierno perdió el referendo en octubre de 2016.

Agregó que sí se pierde el trabajo alcanzado con los acuerdos, sería una posición terrible para Colombia seguir en un conflicto que ha dejado millones de desplazados y víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad