En Colombia, cerca de 40 mil personas padecen cáncer de piel

Expertos señalan que el 90% de los casos están relacionados con la exposición al sol.

El Instituto Nacional de Cancerología y el Federico Lleras Acosta indicó que el cáncer de piel va en aumento, registrándose casi al doble que el de mama, cuello uterino y cuatro o cinco veces más que el de próstata o el de estómago.

Según datos de la Cuenta de Alto Costo, en estos momentos se registran 35,867 personas con cáncer de piel en Colombia, de los cuales 6.446 son casos presentados entre febrero del 2017 y enero del 2018.

El cáncer de piel tiene causas variadas, pero de acuerdo con Héctor Prieto médico dermatólogo y asesor de la Liga contra el cáncer, aproximadamente el 90% de los casos se relacionan con la exposición a la luz ultra violeta (sol), por lo tanto, se puede prevenir.

El especialista señala que lo que se debe hacer es tratar de evitar la acumulación de radiación ultravioleta, lo cual es favorable antes de los 20 años, por lo que la población más vulnerable es la de niños y adolescentes; aunque esto no significa que sólo se presenta en ellos, pues también hay factores genéticos.

¿Cómo usar el protector solar?

  •  Se deben cubrir todas las áreas que estarán expuestas al sol, aplicando inicialmente dos capas finas del producto en la mañana.
  •  Una persona que esté expuesta al sol debe aplicarlo cada dos o tres horas.
  •  Si sudan, están en una piscina o en el mar, se debe re aplicar.
  •  Se debe usar con un factor en 50 o más, y hay para todo tipo de piel.

Expertos llaman la atención a poblaciones que viven en ciudades como Bogotá, Pasto y Manizales, donde a diferencia de quienes residen en Cartagena, la radiación es más alta.

Tratamientos

  •  El principal tratamiento es la cirugía con la que se retira totalmente el tejido afectado.
  •  Uso de quimioterapias.
  •  Radioterapias.

De acuerdo con Paula Ramírez Barbosa, líder de la gestión del conocimiento de la Cuenta de Alto Costo, el 50% de los pacientes con cáncer de piel reciben algún tipo de tratamiento quirúrgico.

Cargando