Radio en vivo

Orden Público

MinJusticia

Nueva MinJusticia buscará radicar reformas al sector para el 20 de julio

Duque le señaló los retos que incluyen ajustes a la JEP, reducir el hacinamiento y mejorar las relaciones con las altas cortes.

Duque y Minjusticia

Durante el acto de posesión de la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello el presidente, Iván Duque le señaló los retos que deberá asumir en los próximos meses para mejorar la situación de la justicia en Colombia.

El mandatario le pidió mejorar la relación con las altas cortes, “para contribuir con el principio de una cooperación armónica”, con el ejecutivo.

Así mismo, le señaló la necesidad de realizar varias reformas, entre ellas, buscar los ajustes a la Jurisdicción Especial para la Paz para garantizar una “genuina justicia, verdad, reparación y no repetición”, especialmente para las víctimas del conflicto.

Frente a las reformas para mejorar el sector, incluyendo en los temas de justicia transicional, la nueva ministra Cabello aseguró que las reformas necesarias en este y otros temas de la justicia se realizarán de manera concertada con las otras ramas del poder, para no cometer los errores del pasado.

Lea También: Duque: Yo no conocía la directriz del ejército

“Como hay un antecedente ‘grandísimo’ realizado, tenemos en principio la idea de seguir trabajando duro para ver si es posible presentarla (la reforma) el 20 de julio. Digo en principio porque apenas voy a entrar a liderarlo de una manera mancomunada y solidaria entre ejecutivo, congreso y rama judicial, ojalá se pueda”, consideró.

Son varias reformas para mejorar el sector que se realizarán a través de normas, decretos y resoluciones, así como proyectos que se tramitarán en el Congreso.

El presidente le pidió además reducir el hacinamiento carcelario, teniendo en cuenta que actualmente se encuentran más de 114.000 reclusos, cuando apenas hay espacio para 80.000.

Dentro de otras prioridades está la implementación de políticas como la ruta futuro, para que se enfrente el problema de las drogas de forma integral.

La digitalización de la justicia, mejorar los procesos de selección y talento, al igual que una orientación más amplia a las decisiones de los jueces para que se entreguen unos fallos más precisos, son otros de los retos que señaló el mandatario a la nueva ministra de Justicia.