Alcalde de San Vicente: ‘El Paisa’ está extorsionando a Emerald Energy

La petrolera ha sido víctima de varios atentados a sus carrotanques.

El alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, le dijo a Caracol Radio que alias ‘El Paisa’ estaría extorsionando a la petrolera que tiene sus operaciones en la zona de los Pozos.

Ha habido extorsión hacia la petrolera Emerald Energy, le han puesto varios artefactos explosivos a los carrotanques, hay una amenaza latente de posible atentado a los constructores”, dijo.

La petrolera ha sido blanco de al menos tres atentados, según los reportes que tiene la alcaldía de San Vicente del Caguán.

Han hecho explosivos, algunos han averiado algunos carrotanques con derrame de líquido. Y ha habido lanzamiento de artefactos explosivos hacia las instalaciones en dos ocasiones, prácticamente en tres ocasiones se ha reportado”.

También afirma que los atentados son porque Emerald Energy se ha negado a pagar las extorsiones que les han pedido grupos delincuenciales y bandas criminales que estarían bajo el mando de alias ‘El Paisa’.

“Emerald no va a pagarle la extorsión, estamos brindándole la seguridad. No es fácil porque un atentado lo hace solo un bandido, un delincuente, y se genera zozobra, sin embargo no se van a doblegar, no pueden doblegarse porque sería alcahuetear, cooperar con el terrorismo. Emerald sigue invirtiendo, siguen llegando los empresarios y nosotros estamos prestos con el Estado a garantizar seguridad”.

Ahora todos los carrotanques y las mulas que salen con el crudo son escoltadas por petición de la misma petrolera.

“Sin embargo, las caravanas salen todas las mulas, veintialgo de mulas encaravanadas con la seguridad del Ejército, en diferentes horarios para evitar que estos delincuentes hagan atentados contra la petrolera”, precisó el alcalde.

El alcalde dice que pese a la reserva de la información por parte de las empresas que trabajan en la zona del Caguán, se tienen las evidencias de dichas extorsiones.

“Hay una reserva de la información de ellos, esta empresa, que es internacional, no lo ha divulgado todo; sé que hay extorsiones y llegan a través de papelitos, por escrito, el hecho de lanzarles artefactos explosivos son precedentes del no cumplimiento”.

La administración de este municipio de Caquetá asegura que el pie de fuerza está atento ante la amenaza de más atentados con explosivos porque en días pasados una moto-bomba explotó antes de llegar al objetivo, que son las petroleras como Emerald Energy, la cual hasta hoy se niega a pagar la llamada vacuna.

Alcalde de San Vicente del Caguán: “Aquí no se mueve un dedo sin la orden de ‘El Paisa’

El mismo alcalde sabe de lo que es capaz 'El Paisa' porque él fue víctima de secuestro ordenado por el exguerrillero.

El poder de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, sigue estando presente en la zona de Miravalle, en donde estuvo por más de un año. Así lo explica el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez.

En Miravalle no se mueve un dedo sin la orden de él, a pesar de que él no esté en Miravalle, no se mueve nada si no es coordinado con él, allí los que están coordinan sea por correo humano sea por algún medio se están comunicando con él.

El alcalde sostuvo que él y otros funcionarios tuvieron conocimiento de que la gente iba hasta el Espacio Territorial a reunirse con ‘El Paisa’ para el pago de vacunas.

“Nosotros tuvimos conocimiento de que la gente iba hasta allá a solucionar problemas con él, la continua desde la zona de Miravalle”

Es tal el mando de alias ‘El Paisa’ que según relata el mandatario de San Vicente del Caguán, hubo un paro campesino el 25 de abril, cuando desde la zona de El Pato, salieron muchos campesinos obligados a hacerle protesta, se tomaron la Alcaldía y todo por orden del exguerrillero.

“Tengo conocimiento de fuentes internas de los mismos campesinos, que los habían obligado desde Miravalle y que alias ‘El Paisa’ estaba detrás de esa orden.”

El mismo alcalde fue secuestrado por alias 'El Paisa', años atrás.

“El secuestro fue ordenado por alias ‘El Paisa’ y estuve bajo las órdenes James Patamala, Leonardo, de este sector de la Teófilo Forero, y se negoció el rescate mío o la liberación por 250 millones de pesos. Todo está en conocimiento de la justicia”.

Asegura que por sus denuncias se le ha informado que es objetivo militar de ‘El Paisa’.

DENUNCIAS DE EXTORSIÓN

En momentos en que la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz estudia la apelación presentada por el abogado de oficio de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, para saber si quedan en firme todas las sanciones que le impusieron, incluyendo una orden de captura para que cumpla sus presentaciones ante la JEP, Caracol Radio viajó hasta Miravalle, en el Caquetá, lugar donde estuvo alias El Paisa por más de un año, en el Espacio Territorial de Capacitación y reincorporación y allí entre los excombatientes se habla de que hay posibilidades de que El Paisa haya retomado las armas. Además estaría delinquiendo a través de la extorsión.

“Un 50 de posibilidades de que no, y un 50 de posibilidades de que sí. Porque es que si no les queda otra alternativa”

Otras personas de la zona le contaron a Caracol Radio que El Paisa nunca ha dejado de delinquir y que el Caguán lo seguiría manejando como si nunca hubiera dejado de comandar la columna Móvil Teófilo Forero.

“Digamos protegidos por el Estado paradójicamente, pero siguen delinquiendo y pues hoy vemos de que nunca se acogió y que sigue en las disidencias y que pues sigue causando el mismo daño”.

Sostienen que incluso estando en el Espacio Territorial en Miravalle las personas llegaban a pagarle la llamada vacuna para que los dejara trabajar, una forma de financiación de las antiguas FARC y que El Paisa continuaría empleando.

“Inclusive estando en los Espacios Territoriales, la gente de San Vicente y de otros municipios como el Doncello, Puerto Rico, se desplazaban hasta allá para cancelarles la vacuna, que siempre la han cobrado, nunca ha parado”.

En la zona urbana de San Vicente del Caguán vieron, en febrero de este año, en una tienda del pueblo a El Paisa, quien estuvo unas horas. Aseguran que no se ha ido de la zona y que ‘Óscar Montero’, como también es conocido, sigue teniendo el poder y que ahora los grupos delincuenciales o bandas criminales están bajo su mando.

“Tomó la decisión de salirse cerca de acá, al frente, a unas casas abandonadas que hay”.

El temor por él es latente y muchas personas prefieren guardar silencio y con solo escuchar su nombre se retiran del lugar.

Lea También: La vida de los excombatientes después de la guerra

El PAISA COMO GERENTE DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Los 84 excombatientes de las antiguas FARC, que viven en el Espacio Territorial de Capacitación y reincorporación en Miravalle, en el departamento del Caquetá, reconocen el liderazgo de Hernán Darío Velásquez, conocido con el alias de El Paisa, para tener hoy la cooperativa con la que impulsan sus proyectos productivos.

“Hicimos la dejación de las armas, él obviamente continúa como el jefe del Espacio Territorial. Él fue el que empezó con todos los proyectos, él fue el que consiguió amigos, y con los amigos empezaron las ideas, el de piscicultura fue idea de él, el de turismo”.

Alias El Paisa estuvo en este lugar por espacio de un año, tiempo en el cual estructuró todos los proyectos que están tecnificados para su adecuado funcionamiento. Este Espacio Territorial cuenta con cuatro plantas de electricidad, una planta de tratamiento de agua, calles pavimentadas, una planta solar y ya trabajan en un proyecto de generación eléctrica con agua del río Pato.

Con la ida de El Paisa de la zona del Espacio Territorial quedó una hoja de ruta que los excombatientes siguen para sacar adelante sus proyectos productivos, como la cría de pescado, los cultivos de plátano, de banano, de lulo, de piña, y el ecoturismo, entre otros, pero reconocen que sin él, los temas se están retrasando.

“De que si él estuviera aquí, esto estuviera más adelantado, si llevábamos un 20% de adelantadito estuviéramos por allá en un 50-60% de adelantado”.

Los exguerrilleros le confirmaron a Caracol Radio que El Paisa se sigue comunicando con ellos vía telefónica y por cartas.

“En una de las cartas me decía: Rodolfo no hay que dejar los muchachos solos, hay que estar muy comprometidos con la reincorporación de los muchachos, porque ellos nos acompañaron”

“Pero aquí como siempre se recibe una orientación. Algunos tienen comunicación con él. Si sé que él está enterado y que de alguna manera orienta”.

En este Espacio Territorial el respeto por el mando de El Paisa sigue intacto y trabajan según las indicaciones que éste envía a sus excompañeros de guerra.

Cargando