Política

Vivienda

Colombianos podrán comprar vivienda con pago del 10% de la cuota inicial

Esta es una de las seis medidas del plan de choque del Gobierno para activar la vivienda en el país

Colombianos podrán comprar vivienda con pago del 10% de la cuota inicial

Colombianos podrán comprar vivienda con pago del 10% de la cuota inicial(Colprensa / Archivo)

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció este viernes un nuevo paquete de seis medidas para la reactivación del sector que persiguen el doble objetivo de consolidar el segmento de Vivienda de Interés Social, VIS y reactivar el segmento de vivienda No VIS.

Dentro de estas disposiciones está la continuidad de los subsidios de vivienda y la cobertura a la tasa de interés hasta el año 2024, que está enfocada en garantizar los recursos del subsidio de Mi Casa YA, así como Semillero de Propietarios.

Vea también: MinVivienda presentó radiografía de los retos del sector de la construcción

Una segunda medida es el aumento del porcentaje a financiar en los créditos hipotecarios de la vivienda No VIS, pasando del 70% al 90%.

Explicó el titular de la cartera de Vivienda, que para tal efecto se expedirá un decreto que facilitará el acceso a la vivienda a través del aumento de la financiación hasta el 90% de su valor que es una medida que dinamizará el mercado hipotecario.

Malagón puso como ejemplo que si una familia quiere comprar una vivienda de $200 millones, hoy debe tener $60 millones de cuota inicial y el banco le prestará hasta $140 millones.

"Con este cambio en el porcentaje a financiar, la familia necesitará tener solo el 10% del valor del inmueble, en este caso $20 millones y el banco le presta $180 millones restantes", explicó el ministro de Vivienda.

Vea también: Mercado negro del dólar perdió fuerza en Colombia

Otra de las medidas consiste en que el Ministerio de Vivienda dará garantías a los créditos hipotecarios: El Fondo Nacional de Garantías dispondrá de $650.000 millones para respaldar estos créditos y una cuarta medida es una línea de tasa compensada para constructores, a través de Reactiva Colombia de Findeter.

Otra medida está encaminada a ajustar los topes de precios de la Vivienda de Interés Social, pasando de 135 salarios mínimos legales vigentes a 150, es decir, de $112 a $125 millones. Con esto aumentará la oferta de Vivienda de Interés Social y la sexta disposición será la concurrencia de los subsidios del Gobierno Nacional con los de las Cajas de Compensación Familiar.

Por su parte la presidenta de Camacol, Sandra Forero afirmó" con estas dos medidas, los colombianos que actualmente no tienen acceso al crédito hipotecario podrán a hora ser propietarios y financiar su vivienda, ya que la garantía mejorar su perfil de riesgo y reduce la necesidad de la cuota inicial".

También anunció que actualmente hay más de 4.900 proyectos de vivienda a la venta en todo el país, de los cuales 818 corresponden a vivienda de interés social y más de 2.700 a otros segmentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad