En Colombia se garantizan menos los derechos a los niños que en Irán e Irak

Según el estudio realizado por 'Save The Children', Colombia es el segundo país con la mayor tasa de homicidios a nivel mundial.

La investigación realizada en 176 países para determinar las garantías de los derechos a la niñez, ubicó a Colombia en la posición 118, por debajo de Irán e Irak quienes ocupan la posición 77 y 115 respectivamente.

Así mismo, se destaca que el derecho más vulnerado es la vida, las tasas de homicidio infantil son "muy altas" en Venezuela y Colombia, donde 20 de cada 100,000 adolescentes son asesinados, y en infancia, entre enero y marzo, en el país han sido víctimas de homicidio 165 niños, es decir 3 al día.

“Todas las demás regiones han logrado avances en la reducción de la violencia contra los niños y niñas en las últimas dos décadas, pero los datos sugieren que las tasas y el número de homicidios han aumentado en América Latina y el Caribe. Desde el año 2000, las tasas de homicidios de niños y niñas aumentaron un 8 por ciento en la región” afirmó Victoria Ward, Directora Regional para América Latina y El Caribe de Save the Children.

Por su parte Luz Alcira Granada Directora de Incidencia Política de la entidad, explicó que este fenómeno “se debe en Colombia a una violencia aprendida de más de 50 años con el conflicto armado, la falta de oportunidades a población adolescente, las migraciones y la impunidad en ocasiones para los que cometen delitos a los menores”.

Sin embargo, Granada mencionó que a pesar de las cifras que calificó como “preocupantes”, se han logrado avances gracias a la agenda global y la inversión en políticas públicas que han mejorado el acceso a la salud, educación, nutrición, trabajo infantil y disminución de las muertes a menores de 5 años, “en la actualidad los niños y las niñas tienen más probabilidades de estar más protegidos que en cualquier otro momento en las últimas dos décadas” explicó la vocera.

La entidad hizo un llamado a los gobiernos para que atiendan la problemática de migración y desplazamiento que afecta a la región, así como garantizar la protección y seguridad de la niñez.

Cargando