Consejo de Estado negó muerte política de Jesús Santrich

La Sala Plena ratificó la decisión que dejó en firme su investidura.

La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme la investidura del exjefe guerrillero Jesús Santrich, pese a la apelación de la mesa directiva de la Cámara de Representantes que había pedido su muerte política. La Sala ratificó el argumento de primera instancia, señalando que él no pudo posesionarse por un motivo de fuerza mayor ajeno a su voluntad.

Esto, porque consideraron que la privación de la libertad con fines de extradición que se impuso desde el pasado 9 de abril de 2018 justifica su no posesión a la Cámara de Representantes. 

Vea también: Más detalles de la declaración de Marlon Marín en el caso Santrich 

Su abogado, Alirio Uribe, asegura que esto le permitirá ocupar la curul que no pudo por la captura.

“Esta decisión quiere decir que una vez que el señor Jesús Santrich solucione los problemas que hoy tiene frente a la justicia pues podría asumir su curul como congresista. (...) Esta decisión del Consejo de Estado es totalmente seria, fundamentada y jurídica en el sentido de que no hay lugar a pérdida de investidura del señor Santrich”, señaló.

Así mismo, considera que la Corte Suprema al evaluar quién es el competente para revisar su caso, debería tener en cuenta esta decisión, pues “debería operar el fuero, y con este fallo del Consejo de Estado con mayor razón”.

Cargando