El Parlamento Europeo en números

El Parlamento Europeo en números /

  • Entre el 23 y el 26 de mayo los ciudadanos de los países que pertenecen a la Unión Europea acudieron a las urnas para elegir al nuevo Parlamento Europeo, que es el máximo órgano legislativo de ese bloque.
  • Se trata de uno de los procesos democráticos más grandes del mundo en el que estaban llamadas a votar cerca de 419 millones de personas de los 28 países del bloque y tuvo una participación del 51%.
  • El Parlamento Europeo tiene 751 escaños que se reparten de acuerdo a la población de cada país. Sin embargo se aplica un mecanismo del Tratado de Lisboa llamado “proporcionalidad degresiva” que permite que los pequeños países no se queden sin voz en la también llamada Eurocámara.
  • De esa forma los países que más marcan las tendencias son Francia, Reino Unido, España, Italia, Países Bajos y Alemania. En estos también se vivió de manera más intensa la disputa entre la extrema derecha y el centro.
  • Aunque no se ha hecho un consolidado total, las últimas tendencias entregadas por el Parlamento indican que los escaños quedarían así:

1. Partido Popular Europeo, conservadores, de derecha (178 escaños)

2. Socialistas y Demócratas, de centro-izquierda (152)

3. Euroescépticos, nacionalistas, grupos de ultraderecha (168)

4. Liberales y de centro (68)

5. Verdes, de centro, ambientalistas (68)

  • Los principales partidos (PPE y S&E) sin embargo no obtuvieron más del 50% de los escaños del Parlamento, como ocurría anteriormente. Por esa razón se verán obligados a hacer coaliciones con el apoyo de otros sectores.
  • Los países con las tendencias más marcadas fueron Francia, en donde Emmanuel Macron sufrió una derrota por cuenta de Marine Le Pen y su movimiento de extrema derecha y nacionalista, Reagrupamiento Nacional.
  • Hechos similares ocurrieron en Italia, en donde fue vencedor La Liga del dirigente político Matteo Salvini. En el Reino Unido ganó el Partido del Brexit, Nigel Farage, que tiene la única intención de salir de inmediato de la Unión Europea.
  • Por otro lado, en España se impuso el Partido Socialista Obrero, de Pedro Sánchez, a pesar de la victoria de la derecha en Madrid. En los Países Bajos ganaron los socialdemócratas del Partido del Trabajo, convirtiéndose en la gran sorpresa en un territorio en donde espera la victoria de la ultraderecha.
  • En Alemania ganó la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel, pero Los Verdes, con sus propósitos sobre el medio ambiente, tuvieron un gran éxito, especialmente entre los jóvenes.
  • En las pasadas elecciones, las mujeres ocuparon el 37% de los escaños, siendo Finlandia el país con mayor representación femenina   

¿Por qué es importante la votación del Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo es, junto al Consejo Europeo, el organismo encargado de legislar sobre aspectos que conciernen a los 28 países del bloque en lo que se denomina el “procedimiento legislativo ordinario”.

También se conoce como la Eurocámara y en general se ocupa de temas de seguridad, justicia, comercio exterior, medio ambiente y la política agraria común.

 

En el Parlamento Europeo, según el diario El País, se han creado leyes sobre temas como roaming conjunto, límites a las emisiones de dióxido de carbono y derechos de autor. También ha sido una de las instancias más importantes para definir el uso del glifosato en la Unión Europea.

Dentro de sus funciones también puede ordenar comisiones de investigación sobre temas que afecten a varios de los países de la Unión Europea. El ejemplo más significativo podría ser el de las emisiones de los vehículos diésel que han llevado a condenas contra importantes fabricantes.

Y en Colombia, ¿cómo nos afecta el Parlamento?

Algunas de las legislaciones que se impulsan en el Parlamento Europeo tienen efectos globales, por tratarse de temas de intercambios comerciales, mercado e incluso estudios y derechos de autor.

La ley sobre derechos de autor aprobada en los últimos meses podría, por ejemplo, cambiar la forma en la que utilizamos internet y su naturaleza global, generando también debates sobre la libertad de expresión.

El Parlamento también tiene opinión en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, ya que el país debe cumplirle a este con sus parámetros en materia de derechos humanos, sociales, laborales y ambientales. Y debe vigilar el cumplimiento de todo el TLC de acuerdo con las reglas establecidas.

Tiene además una comisión que se encarga de la política exterior del bloque. Esta analiza la situación de los diferentes países, organiza comisiones e incluso asigna ayuda económica para promover el desarrollo.

Cargando