Internacional

Migrantes

Más de US $1.500 millones costará este año crisis migratoria a Colombia

El número de venezolanos en Colombia llegó a 1,3 millones. El canciller criticó la ayuda de Naciones Unidas.

Más de US $1.500 millones costará este año crisis migratoria a Colombia

Más de US $1.500 millones costará este año crisis migratoria a Colombia(Colprensa/ Archivo)

El canciller, Carlos Holmes Trujillo criticó el apoyo de la comunidad internacional frente al impacto económico de la migración venezolana en el país, que ya suma cerca de 1,3 millones de personas que llegaron de forma irregular en gran parte, huyendo del señalado régimen de Nicolás Maduro.

Precisó que actualmente han llegado 1.296.552 migrantes, lo que tendrá un impacto de del 0,5 % del Producto Interno Bruto del país, según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional, “es decir, para atender a esta población, Colombia requiere USD $1.526 millones de dólares”.

Le puede interesar: Ejército niega "cacería" a oficiales que habrían filtrado información a NYT

Este flujo representa la segunda migración más grande del mundo después de los sirios en Turquía, “pero la más rápida del mundo al llegar a números tan altos en tan poco tiempo”.

Desde la Cancillería explicó que la ONU hizo un requerimiento por USD $738 millones de dólares en 2019 que se invertirán en toda la región, “$315 millones de los cuales están previstos para Colombia. A la fecha se ha recibido solo el 21 % de los recursos previstos para nuestro país, es decir, $69.3 millones de dólares”.

Son cifras que contrastan con la atención en otras regiones que están viviendo crisis migratorias.

En Siria por ejemplo, la ONU planteó la atención de 5,3 millones de migrantes y refugiados principalmente en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. “Para esto hizo un llamamiento por USD $5,61 billones y se recibieron USD $2,66 billones”.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los candidatos para la rectoría de la U. de Los Andes?

Entre tanto en Sudán del Sur, la ONU planteó la atención de 1.4 millones migrantes y refugiados principalmente en Etiopía, Kenia, Uganda, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán. “El llamamiento lo hizo por USD$1,4 billones, de los cuales se movilizaron USD700 millones”.

Por otra parte para los Rohingya de Myanmar se planteó la atención de 899,000 migrantes y refugiados principalmente en Bangladesh, para allí, “el llamamiento de la ONU fue por USD $950.8 millones y se recibieron USD 682.1 millones”.

El canciller hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, para que apoyen de forma más comprometida los esfuerzos de Colombia para atender la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad