Estudio insiste en que el glifosato sí afecta la salud

El informe de 41 páginas realizado por la U. Externado fue entregado aportado como elemento probatorio a la Corte.

Luego de realizar una investigación cargada de bibliografía internacional, trabajo de campo en zonas donde se realizaron y también donde no se llevaron a cabo fumigaciones con glifosato y teniendo como resultado un informe de 41 páginas, científicos de la Universidad Externado, dicen sí hay repercusión de este químico en la salud.

“Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el glifosato “es el herbicida más producido en el mundo, con evidencia de ser causante del linfoma no-Hodgkin –LNH– en humanos y evidencia suficiente en animales, evidencia mecanicista de genotoxicidad y estrés oxidativo”, cita el estudio.

Lea también: Son 268 demandas contra el Estado por uso de Glifosato

 De acuerdo con Oscar Alfonso, autor del reporte científico, para la conclusión de este se tuvo en cuenta, el reporte de las muertes a causa de Linfoma no Hodgkin en 195 municipios, durante 15 años. Después de que estos fueran fumigados con glifosato y fui allí, donde encontraron evidencia de que el contacto del químico con la población, generó estas complicaciones de salud.

Alfonso afirma que según lo establecido por American Cancer Society, el Linfoma no Hodgkin se registra mayormente en los hombres y personas blancas; sin embargo, esos factores de riesgo no se vieron reflejados, por lo que concluyen que el químico sí influye en su desarrollo.

Este informe ya se encuentra en poder de la Corte Constitucional, pues sus autores esperan aporte a la decisión final que deben tomar este organismo, sobre si se reactiva o no la aspersión aérea con glifosato en el país.

Lea también: El uso del glifosato en el mundo

Cargando