Ciencia y medio ambiente

Agricultura

El uso del glifosato en el mundo

El herbicida es permitido en la mayoría de países, pero no está exento de debates.

El uso del glifosato en el mundo

El uso del glifosato en el mundo(getty.imagenes)

Colombia

El glifosato es un producto que ha generado polémica en todos los continentes, pero que hasta el momento es aceptado y utilizado en la mayoría de los países, siendo el herbicida más utilizado para la agricultura.

 Recientemente en Brasil un juez suspendió el registro de cualquier producto con glifosato hasta que la autoridad sanitaria hiciera una evaluación toxicológica del herbicida. A comienzos de marzo el organismo determinó que no es cancerígeno, pero recomendó medidas de precaución para continuar con su uso.

 En Estados Unidos el glifosato es permitido, pero en 2018 un tribunal de San Francisco condenó a Monsanto a pagar casi 290 millones de dólares por no haber informado sobre los efectos del Round Up.

 Lea también: Huawei demanda al Gobierno de EEUU por prohibir sus productos

 Afirma que el herbicida contribuyó a la enfermedad terminal del jardinero Dewayne Johnson. Y mientras avanzan más demandas, el hombre de California dice que seguirá su trabajo para que se advierta de los riesgos.

 “Me alegra poder ayudar en esa causa que es mucho más grande que yo. Espero que este tema comience a tener la atención que necesita para que las personas puedan tomar una decisión acertada e informada sobre su uso”, dijo Johnson al declarar sobre su victoria en ese caso.

 En la Unión Europea se han llevado a cabo intensos debates, pero ese bloque extendió en 2017 la licencia de uso por cinco años más debido a informes que determinaron que no es perjudicial para la salud, a los cuales recientemente han acusado de ser un plagio de un documento de Monsanto.

 A pesar de esa decisión, Francia se comprometió a eliminar gradualmente la aplicación del glifosato para 2021 e incrementó el impuesto por su uso. Esto luego de que fueron hallados rastros en la miel, lo que llevó a sus productores a poner una demanda en contra de Bayer.

Lea también: Periodista de EEUU detenido en Venezuela fue liberado y será deportado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad