Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Revelan el primer Atlas marino-costero del Bajo Baudó

Organizaciones ambientales dieron a conocer la riqueza biológica de esta zona del Chocó.

Revelan el primer Atlas marino-costero del Bajo Baudó

Revelan el primer Atlas marino-costero del Bajo Baudó(Cortesía)

Colombia

Tras años de trabajo de campo, de combinar los saberes tradicionales con el científico y de revisar cada una de las playas, incluidos sus ecosistemas. La Fundación MarViva, Fundación PLAN, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo del Chocó, CODECHOCÓ y la Corporación para el Avance de la Región Pacífica y Darién Colombiano CORPARIEN, revelaron el primer Atlas Marino y Costero de esta zona del país; dando a conocer de esta forma su riqueza en manglares y corales blandos.

En el Atlas se describe el contexto geográfico actual de la región, y su escenario futuro, en el contexto del cambio climático; así como un recuento de la riqueza biológica de los manglares, bosques, estuarios, playas, acantilados, corales blandos, fondos oceánicos, el ambiente marino, y especies memorables como la ballena jorobada y el jaguar.

Lea también: 20 de mayo, día internacional de las abejas

Este mapa también contiene información social, económica y cultural de las comunidades negras que habitan en la región, así como su principal actividad económica, la pesca. Además de que permitió evaluar el potencial ecoturístico que tiene la zona y el proceso de declaratoria de un área protegida.

Manuel Velandia Gerente Científico de la Fundación MarViva en Colombia afirmó este lugar tiene los mejores manglares del país y por lo mismo “están a tiempo de conservarlos”, además que se encontraron corales blancos, de lo cual no se tenía el registro en la zona de Cabo Corrientes.

Justamente ante los llamados de alerta, esta semana las organizaciones se reunirán con las diferentes comunidades pertenecientes al Bajo Baudó, para capacitarlos sobre el plan de manejo de la zona protegida, en temas como pesca y casería.

Lea también:  Dígale adiós al mar como lo conoce en la actualidad

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad