Orden Público

Caso Santrich

Procuraduría ya radicó apelación en caso Santrich en la JEP

Sin embargo, el Ministerio Público no la ha sustentado.

Procuraduría ya radicó apelación en caso Santrich en la JEP

Procuraduría ya radicó apelación en caso Santrich en la JEP(Colprensa / Archivo)

La Procuraduría ya radicó la apelación en contra de la decisión de la Sección de Revisión de la JEP de darle el beneficio de no extradición a Jesús Santrich. Y ahora lo que viene es la sustentación, en donde se espera que se argumente de fondo por qué debe evaluarse el video completo que se conoció apenas la semana pasada y que según las autoridades estadounidenses lo incrimina.

“Vamos a sustentar la apelación ante la Sección de Apelación de la Justicia Especial para la Paz y ya lo he dicho: tenemos argumentos jurídicos bastante sólidos”, dijo el procurador Fernando Carrillo.

Vea también: Estas son las pruebas de la Fiscalía contra Santrich

Sin embargo, para poder hacer la sustentación, que se espera que se haga esta misma semana, es necesario que la JEP le haga traslado a la Procuraduría para que se pueda hacer.

La Procuraduría está segura de que los hechos por los que Estados Unidos pidió la extradición de Jesús Santrich, sucedieron después del 1 de diciembre de 2016, es decir después de la entrada en vigencia del acuerdo de paz. Y, no se trataría tampoco de un delito permanente, es decir, que haya iniciado antes del acuerdo y que no se haya podido frenar de inmediato.

Además, para el Ministerio Público era suficiente la acusación de Estados Unidos, y la JEP no requería más pruebas para ejercer su función que es revisar la fecha en la que se cometieron los hechos.

“La extradición funciona a nivel internacional y es efectiva en la medida que se reconozca las decisiones judiciales de un estado con las determinaciones que ha tomado el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Hay que reconoce la fuerza de ese instrumento, y poner en entre dicho la validez de ese instrumento yo creo que es el inicio del fin de la extradición, como instrumento fundamental contra la lucha de crimen organizado”, agregó.

Vea también: Carlos Antonio Lozada: Farc no se opone a la extradición 

Procuraduría asigna agente especial para revisar captura de Santrich 

La Procuraduría General de la Nación designó un agente especial para revisar la captura y el procedimiento que se adelantó por parte de la Fiscalía General de la Nación el pasado viernes 17 de mayo cuando se liberó y se recapturó al exjefe guerrillero, Jesús Santrich al frente de la cárcel La Picota en Bogotá. La agente será la Procuradora Cuarta Delegada para Investigación y Juzgamiento Penal, María Lourdes Hernández

Vea también: Fiscalía pedirá este lunes cárcel para Jesús Santrich

El procurador judicial que estaba a cargo apeló la decisión de legalizar la captura al considerar que no se había producido como tal la libertad que se ordenó por la JEP y se ratificó mediante un habeas corpus, pero ahora será el agente el que revise el procedimiento y defina si mantiene la apelación o la retira.

Por lo pronto, no hay duda frente a la competencia que tenía la Fiscalía para actuar en este caso: “el Ministerio Público respalda la competencia de la Fiscalía General de Nación para iniciar la investigación y solicitar la detención”.

Vea también: Fue dado de alta Jesús Santrich de la Clínica Mederi 

Y señaló que se le garantizaron sus derechos: “a contar con asistencia legal de sus abogados de confianza, a su protección con el traslado al búnker de la fiscalía, a ser examinado y valorado por médicos allegados, así como por un galeno del Instituto de Medicina Legal, y su remisión a una institución médica especializada en un plazo razonable”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad