Cancillería: Acreditar experiencia por notaria no es un mecanismo nuevo

El Ministerio respondió a la denuncia del Partido Verde por proyecto de decreto que promovería la “mermelada diplomática”.

Cancillería /

La cancillería colombiana está trabajando en el proyecto de decreto que prometió el Gobierno desde el inicio de la administración de Iván Duque, que promete fortalecer la carrera diplomática en el país.

El senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, reveló el borrador del decreto, asegurando que permitiría al Gobierno hacer nombramientos en provisionalidad demostrando la experiencia a través de una declaración juramentada ante un notario.

Caracol Radio consultó a la Cancillería que respondió que este tema no es nuevo y ya está establecido en la normatividad de la Función Pública.

En una comunicación explicó, “con respecto a la forma de acreditar la experiencia para ser nombrado en provisionalidad en un cargo de Carrera Diplomática y Consular, el proyecto de Decreto reglamentario retoma lo ya establecido en el Decreto 1083 de 2015 -Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública-“

“Es la forma tradicional de acreditar experiencia, para quienes hayan ejercido profesión o actividad en forma independiente (abogados, médicos, contadores, etc.), se realiza a través de una declaración juramentada ante Notario; para los demás casos, la experiencia se acredita mediante la presentación de constancias escritas, expedidas por la autoridad competente de las respectivas instituciones oficiales o privadas”, precisó.

Para el senador Sanguino, este decreto que actualizará los requisitos de experiencia para asumir la carrera diplomática permitiría hacer “conejo” y posesionar a quienes no cumplen las condiciones para estar en estos cargos.

Lea También: La polémica sobre la “nueva mermelada”

La Cancillería colombiana aseguró que por el contrario, lo que están buscando es fortalecer el servicio consular, con aspectos más profesionales y de meritocracia.

Permitiría ampliar, por un acto discrecional de la administración, “el porcentaje de Embajadores pertenecientes a la Carrera Diplomática y Consular que de un 20%, tal como lo exige el Decreto Ley 274 de 2000, a un 30% para 2019 y a un 50% en los próximos cuatro años”, lo que duplicaría el número de personas que se preparan y se especializan para prestar el servicio en el exterior.

Asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores que se aumentarían los requisitos para ser designado como Embajador, “sin ser funcionario inscrito en la Carrera Diplomática y Consular”, al igual que retirar la “excepcionalidad” de los nombramientos “en provisionalidad” cuando un funcionario de carrera cumpla los requisitos para ser nombrado en el cargo.

El documento se encuentra aún en construcción y el Gobierno asegura que será consultado con las partes interesadas, al igual que con la ciudadanía antes de la firma del presidente Duque.

Cargando