Ciencia y medio ambiente

Contaminación

Autoridades evidenciaron graves afectaciones ambientales en el Tayrona

La organización Parques Nacionales Naturales aseguró que se ha puesto en riesgo la condición natural del área protegida.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Parques Nacionales Naturales de Colombia(Cortesía)

Parques Nacionales Naturales de Colombia, presentó un informe preocupante que da cuenta del desastre ambiental de Bahía Concha, en el Parque Tayrona, esto luego de un operativo liderado por la Sociedad de Activos Especiales.

Según los reportes, se encontró una alta mortalidad de individuos jóvenes de especies de manglar, así como grandes toneladas de desechos en la zona, convirtiéndose en un gran botadero de basura.

Se construyeron diques para desviar el cauce de la desembocadura de la quebrada Concha, situación que causará que en tiempos de lluvia, la arena tapone los nidos de cangrejos azules, una especie protegida por el Estado.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Lea También: Procuraduría pide medidas para recuperar el Caño Juan Angola en Cartagena

Por otro lado, en la zona se construyó un muro paralelo a la línea de costa que actualmente impide el paso de especies de fauna al interrumpir los corredores naturales de especies claves para el mantenimiento del ecosistema.

De acuerdo con los informes de las autoridades, las obras habrían sido realizadas por los propietarios de los predios intervenidos, sin que para ello contaran con los permisos y licencias ambientales de rigor. Es por esto que la organización Parques Nacionales realizará las acciones orientadas a restaurar los ecosistemas afectados e iniciará las investigaciones dentro de los procesos en curso y de los que se deriven de las afectaciones encontradas, en cumplimiento de la facultad sancionatoria contemplada en la legislación que rige a la entidad.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad