Los millonarios intereses de Rusia y China en Venezuela

Esos dos países son los principales acreedores de Nicolás Maduro y defienden su permanencia en el poder.

Los millonarios intereses de Rusia y China en Venezuela /

La comunidad internacional y el gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, han planteado diferentes estrategias para que Nicolás Maduro deje el poder y permita una transición democrática en el país.

Uno de los mecanismos propuestos es aumentar el diálogo con Rusia y China para que estos contribuyan a una solución pacífica en el territorio venezolano. Esos dos países son los principales acreedores de Maduro, han expresado apoyo a su gobierno afirmando que es legítimo y continúan haciendo negocios e inversiones en el territorio.

Según la agencia Reuters, que consultó con fuentes del oficialismo, desde el 2006, cuando Hugo Chávez ya llevaba siete años en el poder, y hasta 2017 Rusia ha hecho préstamos por 17 mil millones de dólares a Venezuela, y la deuda actual es de cerca de 5 mil millones.

Las inversiones de Rusia en Venezuela han estado ligadas principalmente al sector petrolero y a aspectos militares. Según analistas, los venezolanos están pagando sus deudas con Rusia a través de operaciones de petróleo.

Agrega Reuters que hay acuerdos entre la petrolera estatal PDVSA y la compañía rusa Rosneft para que esta haga exploraciones en diferentes yacimientos de Venezuela e incluso le da el derecho a la exportación. De esa forma señalan que ha disminuido en alrededor de 2 mil millones de dólares su deuda internacional.

Rusia es uno de los actores con mayor influencia sobre Nicolás Maduro y entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 renovaron convenios de cooperación técnicos, militares, económicos y culturales. Uno de los que más protagonismo tuvo fue la presencia de militares rusos en territorio venezolano, justo en medio de la crisis y de los anuncios de medidas y sanciones de Estados Unidos. Sin embargo señalaron que no se trataba de una amenaza, sino del cumplimiento de acuerdos vigentes desde 2001.

Lea También: Ordóñez descalifica la migración venezolana en la OEA

China es un actor que ha ejercido su papel en medio de un mayor hermetismo, pero según esos datos, entre 2007 y 2016, ha entregado cerca de 62 mil millones de dólares en créditos. La agencia dice que además se han presentado inversiones privadas por 19 mil millones de dólares.

Esas inversiones estarían también en el sector petrolero, pero además en temas comerciales y mineros.

Por esos motivos los países han defendido a Maduro, aunque en la comunidad internacional manifiestan que lo hacen para asegurar que pueda seguir pagando sus deudas. En varias ocasiones Guaidó ha señalado que él podría garantizar el pago de los créditos y que bajo las actuales condiciones económicas, el oficialismo no podrá hacerlo.

Cargando