Ciencia y medio ambiente

Gobierno lanzó ofensiva contra la deforestación

Las autoridades emprendieron ya la primera operación de la Campaña Artemisa para la protección del Parque Nacional Natural Chiribiquete.

Parque Nacional Natural Chiribiquete

Parque Nacional Natural Chiribiquete(parquesnacionales.gov.co)

El presidente Iván Duque lanzó este domingo, desde el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, la campaña Artemisa. Una gran ofensiva que busca detener el avance de la deforestación en Colombia y condenar a aquellos que la producen, como la minería criminal, los cultivos ilícitos y la colonización ilegal.

“Con esta campaña queremos lograr tres importantes propósitos. Parar lo que he denominado la hemorragia deforestadora que tanto se ha visto en los últimos años, que recuperemos nuestra selva tropical húmeda, y que judicialicemos a los que están detrás de esa cultura deforestadora”, aseguró el presidente.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que es apenas un primer paso y que con el uso de aviones tripulados, y no tripulados, se harán monitoreos diarios para evitar que los colonos regresen a estos territorios.

La iniciativa está liderada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en todos los parques naturales del país, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el IDEAM, entre otras entidades.

Además, El Fiscal General de la Nación, explicó las sanciones que tendrán aquellos que incurran en delitos en materia de medio ambiente.

“Estamos judicializando por primera vez, autores de ecocidios, de invasión de zonas protegidas desde el punto de vista ecológico. En el operativo que hemos llevado a cabo esta semana, hemos capturado 10 personas y se le ha imputado este delito de invasión especialmente protegida. Y las penas serán hasta de 12 años de prisión”, dijo el Fiscal.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad