Desarticulan estructura que extorsionaba en el río Guaviare

Era la encargada de finanzas ilícitas provenientes de extorsiones a empresas navieras y pequeñas embarcaciones que navegan sobre el río.

En desarrollo de operaciones militares adelantadas por la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército, la Armada Nacional y la Policía de Colombia, fue neutralizada la estructura de finanzas y logística, cuya área de injerencia era el río Guaviare, al capturar a alias ‘Catumare’, alias ‘La Mona’, alias ‘Sandra’ y alias ‘Orejitas’. Ellos también son los responsables de las amenazas a pobladores de los sectores de Charco Cumare y Puerto Chucho de Mapiripán, Meta, como también en El Bunker y El Salado en San José del Guaviare.

Los dos hombres y dos mujeres, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, extorsión consumada y tentada.

Su captura dilata la intención de reconstruir el tejido social y la captación de cuadros políticos del PC3, milicias de las extintas FARC (F-39 y F-44). Pérdida de capacidad en el desarrollo de actividades de organización de masas, influencia en las comunidades étnicas y rurales en las veredas El Olvido, Mata de Bambú, Puerto Chucho de Mapiripán (Meta), La Mapiripán y La Rompida del municipio de San José del Guaviare.

En otra acción de la Fuerza Pública, se logra la captura de alias ‘Caco’, cabecilla de comisión de logística, inteligencia delictiva y finanzas del Gao-r, E-1 y mano derecha de alias ‘Ferney o Mono’, encargado de movilizar sobre las riberas del río Inírida, toda la logística para ‘Iván Mordisco’ y los hombres que con él delinquen.

Según las investigaciones, alias ‘Caco’ tiene conocimiento en el manejo de explosivos y se le atribuyen dos acciones terroristas llevadas a cabo en 2017, una contra unidades del Ejército Nacional en la inspección del Capricho, como resultado de este hecho queda un soldado profesional gravemente herido, e igualmente contra la Policía Nacional, que da como resultado un policía muerto y dos heridos, estos atentados se perpetraron en San José del Guaviare.

Este sujeto deberá responder ante la Fiscalía 113 especializada, por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, extorsión y reclutamiento ilícito.

Cargando