Fueron 30 minutos vitales para evitar una catástrofe en Notre Dame

Los ciudadanos se han sumado a las colectas y movilizaciones para la reconstrucción de la catedral arrasada por un incendio.

En la madrugada de este martes los bomberos apagaron totalmente el incendio que arrasó con gran parte de la catedral de Notre Dame y las autoridades hicieron un balance preliminar de lo que quedó en pie.

El secretario de Estado francés, Laurent Nuñez, dijo que ahora la labor es asegurarse de la estabilidad del edificio. Declaró que hay vulnerabilidades, especialmente en la bóveda y en otras partes que hay que reforzar, pero afirmó que la estructura en general, resiste.

Vea también: "París está desfigurada": lágrimas y conmoción por el incendio en Notre Dame

“El incendió está sofocado, ahora la preocupación principal es asegurarse de que el edificio no tiene fisuras. Globalmente, la estructura resiste… pero han sido identificadas algunas vulnerabilidades”, declaró Nuñez al terminar una junta con la Policía y autoridades de París.

Nuñez también habló sobre los tiempos del incendio y del trabajo de los centenares de bomberos. París "se jugó en un cuarto de hora o en media hora", dijo el secretario con respecto a la labor para apagar las llamas y a quienes ingresaron a intentar controlarlas para evitar que afectaran a las dos torres.

Vea también: La gente sigue incrédula ante incendio en Notre Dame

El fiscal de la ciudad, Rémy Heitz, dijo que “nada apunta a que haya sido un acto voluntario”. Ya comenzaron a interrogar a 15 obreros que se encontraban en el lugar este lunes trabajando en las obras de renovación y que pertenecías a cinco empresas diferentes.

El papa Francisco envió un mensaje sobre el incendió luego de declararse el lunes profundamente triste. En un telegrama expresó su deseo de que la catedral “pueda volver a ser patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de toda la humanidad”.

Vea también: Incendio en la catedral de Notre Dame en París

Agregó que debe haber una movilización de toda la humanidad en “ese hermoso espacio en el corazón de la ciudad” para que se pueda llevar a cabo la restauración y reconstrucción.

Algunas de las familias más adineradas de Francia han anunciado grandes sumas de dinero como donaciones para esos trabajos, y la empresa petrolera Total señaló también que donará 100 millones de euros para Notre Dame.

Cargando