OMS advierte aumento de 300% en casos de sarampión en 2019

La organización advirtió sobre el crecimiento de los movimientos antivacunas en el mundo.

A través de un comunicado desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud dice que los casos de sarampión aumentaron en un 300% durante los primeros tres meses de 2019, siguiendo la tendencia de aumento de la enfermedad en los últimos dos años.

Le puede interesar: Supersalud impone millonaria multa a Clínica Materno Infantil de Esimed

Según el organismo actualmente hay epidemias en países como República Democrática del Congo, Etiopía, Filipinas, Sudán, Tailandia, Georgia y Ucrania. Asegura que eso ha causado miles de muertes, en especial en niños y menores de edad.

En el comunicado advierte que también se están presentando en países con alto cubrimiento de vacunación, incluyendo a Estados Unidos. Pero dice que se está expandiendo rápidamente a lo largo de los grupos y movimientos antivacunas.

Lea también: Científicos presentan corazón impreso en 3D a partir de tejidos humanos

La organización recuerda que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, con el potencial de ser extremadamente severa y que causó 110.000 muertes en 2017. Además puede llevar a incapacidades de por vida, daños cerebrales y pérdida de la audición.

La OMS señala que se trata de una enfermedad que se puede prevenir a través de dos dosis de una vacuna segura y efectiva, pero dice que su aplicación ha mostrado tendencia a detenerse en un 85% después de la primera dosis, llegando únicamente a un cubrimiento del 67% en la segunda dosis.

Cargando