Justicia

Demandas

Demandan orden del Procurador de mantener vivos procesos contra militares

El procurador declaró la imprescriptibilidad de los procesos que tienen que ver con violaciones de Derechos Humanos.

Demandan orden del Procurador de mantener vivos procesos contra militares

Demandan orden del Procurador de mantener vivos procesos contra militares(Colprensa)

Colombia

Ante el Consejo de Estado fue demanda la directiva que expidió el procurador Fernando Carrillo señalando que todos los procesos disciplinarios contra militares que tengan relación con presuntas violaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario no prescribirán.

 La demanda, la interpone el abogado Silvio San Martín Quiñones, al señalar que se está pasando por encima de la ley que estipula que ese tipo de procesos deben archivarse cuando cumplen 12 años. Según explica, por encima del Código Disciplinario Militar y del Código General Disciplinario.

Lea también: Abren investigación a Patricia Linares y Alejandro Ramelli

“Estas normas consagran como término de prescripción disciplinaria para faltas consideradas Violación de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, un término de 12 años. No obstante lo anterior, el señor procurador saca una directiva indicando que bajo principios de constitucionalidad y bloque de constitucionalidad relacionados con los delitos de crímenes de guerra o lesa humanidad, se deben declarar imprescriptibles. Está desconociendo no solamente la ley que está señalando los topes, sino que adicionalmente está legislando”, afirma.

 Para el abogado, el procurador se extralimitó en sus funciones, y le pide al alto tribunal que suspendan la directiva mientras se decide de fondo: “Él no está facultado para hacer una interpretación de esa norma y declarar bajo una directiva, pasando por encima de la ley, una imprescriptibilidad”.

El Consejo de Estado estudia ahora si admite la demanda o no.

Lea también: Fiscal del caso Colmenares fue recapturado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad