Colpensiones reporta más de 1.000 denuncias por desfalco al sistema

Se trata de personas o casos que han atentado contra los recursos de los colombianos.

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, trabaja de la mano con la Fiscalía General de la Nación y hoy se tienen más de 1.300 denuncias concretas contra personas o casos que han atentado contra los recursos de los colombianos y 2 mil 200 implicados.

La afirmación la hizo el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, al conocer la información de la vicefiscal María Paulina Riveros, quien reveló que de acuerdo a las investigaciones el desfalco al sistema pensional del país asciende al $1.2 billones de pesos.

Podría interesarle: Campos de baja producción serán adjudicados a pequeñas empresas petroleras.

"Ya hemos tenido 52 condenas ejemplarizantes muy disuasivas que claramente nos han llevado a dar señales de que Colpensiones está trabajando contra el fraude, pero de la mano de la Fiscalía queremos darles un mensaje a los colombianos, que no necesitan ningún tramitador, ni con un abogado, porque todas la orientación es gratis y no necesita ir de la mano de nadie", afirmó Villa.

Señaló, que desde que se inició Colpensiones trabajan en conjunto con la Fiscalía, para denunciar el fraude y la corrupción, pero tenemos casos preocupantes como las personas que son reclutadas por redes para buscar que las juntas médicas accedan y se pensiones por invalidez, afirmó el presidente de la Entidad, Juan Villa.

Anotó que uno de los casos emblemáticos, es que al inicio de Colpensiones se presentó alteración con la historia laboral o de personas que dicen tener experiencia o trabajo en ciertas empresas, pero que en realidad no existió y con documentación falsa trataron de buscar un derecho pensional, dejando pérdidas por $20 mil millones de pesos.

Cargando