La lucha de Colombia contra las minas Antipersonal

El país tiene 75 nuevos municipios libres de estos artefactos.

Antes de la firma del acuerdo de paz con las FARC, en Colombia solo estaban decretados libres de minas antipersonal ocho municipios. Pero con acuerdos se pudo ingresar a zonas que antes eran vetadas y se logró un avance en el tema. Al respecto Sergio Bueno, exdirector para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal.

“157 municipios entregados como libres de minas”. Decretar un municipio como libre de minas trae unos beneficios adicionales a las comunidades.

Podría leer: Capturan a exdirectora de la Uspec.

Cada vez que se entrega un municipio libre de sospecha y de reporte se inician todo unos procesos de restitución de tierras a las comunidades. Y eso lo que significa es el uso de las comunidades para sembrar, para adelantar sus proyectos productivos y de emprendimiento”.

Pero aunque se han podido liberar municipios de estos artefactos, el número de víctimas sube y esto podría ser por la presencia de grupos como el ELN y bandas criminales que han vuelto a resembrar minas en otras zonas del país.

En el 2017 fueron 56 víctimas las que se presentaron y vemos en el 2018 hacia el segundo semestre se incrementa el número de víctimas el año 2018 cerró con 171 víctimas”.

Lea también: En firme proceso contra Aída Merlano en la Corte Suprema.

Hoy en el marco de la conmemoración del “Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal”, el gobierno de Iván Duque desde el municipio de Icononzo, Tolima, declarará a 75 nuevos municipios y dos departamentos, Quindío y Magdalena, libres de sospecha por contaminación de estos artefactos. Estos se suman a los 346 municipios que también están en esa lista.

Cargando