Actualidad

Fake news

Cómo celebrar el Día Internacional del Fact-Checking

Por tercer año consecutivo se celebra esta fecha que busca combatir las noticias falsas.

Cómo celebrar el Día Internacional del Fact-Checking

Cómo celebrar el Día Internacional del Fact-Checking(GettyImages / Jack Guez)

Esta celebración surgió en el año 2007 como una iniciativa del Instituto Poynter, líder mundial de periodismo, con el objetivo de concientizar a las audiencias sobre la información falsa que circula en las redes sociales. 

La fecha se estipuló teniendo en cuenta que el 01 de abril se celebra el día de los inocentes. Entonces, buscan que los usuarios no caigan en falsa información  y tengan como hábito verificar su origen. 

Teniendo en cuenta lo anterior, Google se suma a la celebración con la incorporación de herramientas que ayudaran a que usted tenga seguridad sobre lo que consume en Internet. 

Diariamente circulan miles de imágenes en las redes sociales que aseguran pertenecer a hecho específicos, pero que pueden ser falsas. Para eso, usted puede usar la búsqueda en reversa de imágenes y allí podrá descubrir el origen de una fotografía. 

 Para hacerlo:

  • Ingrese a Google Imágenes y elija el ícono de la cámara: “Buscar por imágenes”.
  • Arrastre una imagen o copie la URL de la foto sobre la que desea saber más.
  • El buscador arrojará una lista de páginas en donde ha sido usada antes la misma imagen, permitiéndole saber cuál es su origen y dónde fue realmente tomada.


Por su parte, Facebook incorporó en su plataforma un función denominada ‘botón de contexto’ que estará habilitado para Argentina, Brasil, Colombia y México. Con esta, las personas evalúan la credibilidad de un artículo y así determinar si la fuente es confiable. Y recientemente, la compañía también anunció que está trabajando en una página de noticias en su plataforma, con el objetivo de apoyar financieramente el periodismo "de alta calidad y confiable". 

Le puede interesar: ¿Qué es el nuevo botón ‘contexto’ de Facebook?

En cuanto a WhatsApp, en sus actualizaciones se han creado filtros para luchar de forma directa contra las noticias falsas y la difusión en su plataforma. Por ejemplo, se redujo el reenvío de información y ahora según filtraciones de WaBetaInfo también llegarán funciones de contexto y difusión para conocer origen y reproducción de la información. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad