¿Qué tan sostenibles con el medio ambiente son la ganadería y la minería?

Organizaciones sociales dicen han logrado que prácticas como estas sean amigables con el planeta.

En el Seminario “Enfoques y Prácticas de Conservación Ambiental”, realizado por la Universidad Javeriana, se expusieron iniciativas de turismo y conservación, ganadería sostenibles y minería amigable con el medio ambiente como muestras de proyectos que son impulsados por diferentes organizaciones que buscan disminuir el impacto ambiental que pueden significar algunas prácticas realizadas por el hombre.

Cuidar y conservar a la vez que se produce con mayor presencia de árboles en potreros, corredores biológicos y la utilización de árboles y arbustos para alimentar el ganado es la estrategia de la Reserva Natural el Silencio en San Francisco, Cundinamarca para la realización de ganadería sostenible.

Lea también: Anfibios en riesgo por hongo resistente al cambio climático.

“Las emisiones de gases invernaderos son contrarrestadas por lo árboles que sembramos y además son reducidas con el alimento que se le da al ganado, pues al ser menos fibrosos hacen que los desechos fisiológicos que produzcan no hagan daño al medio ambiente”, aseguró Claudia Durana Coordinadora del Proyecto.

También existe la estrategia del “oro verde” que en realidad se trata de minería artesanal a favor de la sostenibilidad ambiental. De la mano del Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan, varias familias que se dedican a esta labor se encargan de incentivar la siembra de cultivos de plátano, yuca, maíz, entre otros productos en las zonas que han sido afectadas por la extracción de oro.

“Nosotros ayudamos al medio ambiente, sembrando árboles que den también bastante hoja, y así logramos que en 2 o 3 años el sitio sometido a la minería ya esté nuevamente disponibles para la productividad”, afirmó Heyler Moreno Representante legal de ASOCASAN.

Estas personas también se ocupan de recuperar el suelo degradado, aunque denuncian que la llegada de la minería industrial a la zona ha disminuido hasta en un 90% sus ganancias.

Cargando