Por denunciar abusos, renuncian mujeres periodistas del Vaticano

El comité editorial y la fundadora aseguraron que hay una campaña de desprestigio en su contra.

La directora y 10 periodistas de Women Church World, la revista para mujeres que es publicada mensualmente por el periódico vaticano L’Osservatore Romano, publicaron una carta de renuncia ya que consideran que son víctimas de una campaña para desacreditarlas.

La carta fue publicada por su directora y fundadora, Lucetta Sacraffia, quien señala que desde que denunciaron abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra monjas, “han intentado ponerlas bajo el control directo de los hombres”.

Lea también: La OEA aprueba una resolución que pide la entrada de ayuda en Venezuela.

La renuncia del equipo ya fue presentada ante el papa Francisco y será publicada en su totalidad en la edición de abril. La decisión fue tomada, según cuenta Sacraffia, porque el nuevo editor de L’Osservatore Romano, Andrea Monda, le anunció que a partir de ahora se hará cargo también de la revista como editor.

Monda recibió una protesta por parte del comité editorial y amenazas de que la revista dejaría de ser distribuida en América Latina, Francia y España, por lo que revirtió su decisión. Sin embargo, ante eso Sacraffia escribe que “se sienten rodeadas de un clima de desconfianza y de deslegitimación progresiva”.

En la carta, la fundadora dice que la intención era que la revista ya no hiciera parte de las comunicaciones del Vaticano como lo han hecho durante los siete años que estuvo al frente de la revista.

Agregó que ahora están volviendo a una práctica en que escogen a sus periodistas y colaboradoras teniendo en cuenta quienes prometen obedecer a las autoridades de la Santa Sede.

El Vaticano no ha hecho comentarios sobre la renuncia y no se ha conocido su posición frente a la carta emitida por las mujeres.

Cargando