Internacional

La ONU subraya que el estatus del Golán no cambia con la decisión de Trump

Estados Unidos se ha convertido en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre esta área.

El presidente estadounidense, Donald trump, recibe al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,

El presidente estadounidense, Donald trump, recibe al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, / EFE

La ONU subrayó este lunes que la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán no cambia en absoluto el estatus internacional de esta zona arrebatada a Siria.

"Para nosotros, el estatus del Golán ocupado está consagrado en las resoluciones del Consejo de Seguridad. La postura no ha cambiado", dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

Según Dujarric, "para el secretario general está claro que el estatus del Golán no ha cambiado" a pesar de la decisión de Trump.

Estados Unidos se ha convertido en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre un área estratégica que ocupa a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y que se anexionó en 1981.

Esa anexión nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución en 1981 que declaraba "nulas" y "sin efecto jurídico internacional" las decisiones de Israel de imponer sus leyes y su administración en ese territorio.

La ONU tiene desplegada desde 1974 una misión de paz en el Golán, que se encarga de mantener el alto el fuego entre Israel y Siria y de vigilar la implementación del acuerdo de retirada.

Precisamente esta semana, el miércoles, el Consejo de Seguridad tiene previsto pasar revista a la situación de esa operación, algo que hace regularmente.

Antes, este martes, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas celebrará su encuentro mensual sobre Oriente Medio y el conflicto palestino-israelí, en la que a priori también se podría abordar la decisión de Trump.

"Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas", dijo Trump este lunes al rubricar la proclamación presidencial, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

Preguntado por los periodistas, Dujarric dijo que por ahora no está previsto ningún contacto de Guterres u otros funcionarios de la ONU con la Administración estadounidense en respuesta a este movimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad