Política

MinComercio

La industria y el comercio comenzaron el 2019 en terreno positivo

La generación de empleo presentó un repunte del 1% en el sector del comercio en enero.

La industria y el comercio comenzaron el 2019 en terreno positivo

La industria y el comercio comenzaron el 2019 en terreno positivo(Colprensa)

Colombia

La producción industrial en enero registró un repunte del 3% y las ventas en un 2.8% en comparación con el mismo periodo de 2018, confirmó el DANE.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo destacó los resultados de la producción de la industria manufacturera y el comercio al por menor que comenzaron el 2019 con pie derecho, pues ambos sectores reportaron en enero pasado un crecimiento del 3%.

“Reiteramos nuestro compromiso con la industria nacional y con la generación de empleo en un renglón estratégico para el crecimiento económico”, destacó

De 39 actividades industriales un total de 26 presentaron en enero un comportamiento positivo. Por ejemplo, renglones como la fabricación de plásticos, carrocerías para vehículos, equipos de transporte, producción de bebidas, confección de prendas de vestir y la elaboración de papel y cartón reportaron incrementos significativos en su producción.

Lea también: En 15 días se definirá el retiro del café colombiano de la bolsa de NY

Destacó el crecimiento de la producción real en departamentos como Risaralda (con un repunte del 8,9%), Atlántico (7,7%), Cauca (6,6%), Córdoba (5%) y Valle del Cauca (4,3%).

Por su parte, en el primer mes del año, además del repunte del 3% en las ventas reales del comercio al por menor, se destaca el buen comportamiento de 12 de las 16 líneas de mercancía existentes.

Por ejemplo, en ese periodo crecieron las ventas de alimentos y bebidas (7%), bebidas alcohólicas y tabaco (17,3%), productos para el aseo del hogar (10,2%), calzado y artículos de cuero (7,1%) y equipos de telecomunicaciones e informática (7,3%).

De igual modo, durante enero el personal ocupado por el sector del comercio al por menor presentó un crecimiento del 1% como resultado del incremento del 1,5% en la contratación de empleados permanentes.

Lea también: Contratos a término fijo impactan seguridad social de trabajadores

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad