Cuatro personas heridas en atentado a patrulla policial en Saravena

A tan solo horas de que el Presidente Duque visite el municipio de Saravena en el departamento de Arauca, las acciones terroristas no se detienen.

Bloqueo de vías /

Promediando las 6:30 de la mañana de este viernes 08 de marzo, elementos al margen de la ley que se movilizaban en una motocicleta terminaron lanzando una granada de fragmentación en un sector donde se encontraba una patrulla policial que tras su activación dejó a cuatro civiles heridos.

El atentado estaba dirigido a miembros del Escuadrón Móvil de Carabineros –EMCAR- que se encontraban en la Diagonal 30 del barrio San Luis, en pleno centro del municipio de Saravena realizando en cambio de una de las llantas del vehículo, informó la comunidad del sector que se percató de la acción de los violentos.

Medios locales relacionaron a los heridos como Javier Alexander Gélvez Daza, de 27 años de edad; Francisco Javier Jaimes, de 28 años; Heriberto Forero Mojica, de 44 años de edad, quedando por establecer la identidad de la cuarta persona herida, quienes fueron trasladados a la unidad de urgencias del Hospital del Sarare en este mismo municipio quienes presentaron heridas por esquirlas.

Lea también: Capturan a mujer que vendía a una menor de edad en San José del Guaviare.

Continuando con esta escalada terrorista de la subversión, sobre el mediodía fue interrumpido el tránsito vehicular en el corredor vial Fortul – Tame – Saravena, por la instalación de un tracto camión de placas FTJ-231 y un taxi de transporte público en el sector conocido como El Mordisco.

Allí fueron interceptados por hombres que se movilizaban en motocicletas los dos conductores, quienes fueron obligados a atravesar los vehículos en este eje vial obstruyendo la movilidad para cientos de viajeros que se comunican con los demás municipios del departamento de Arauca y el centro del país.

Muy cerca de allí, la tarde del miércoles en la vereda Palmarito, jurisdicción del municipio de Fortul, fue atravesado otro vehículo por elementos al margen de la ley, que al proceder en un acercamiento una patrulla del Ejército Nacional terminaron cayendo en un campo minado que dejó a cinco militares heridos.

Podría interesarle: Tumaco sin energía.

El municipio de Saravena, que será escenario este sábado 09 de marzo, del Taller número 24 “Construyendo País” del Presidente Iván Duque con todos sus ministros, el que se llevará a cabo en las instalaciones del Grupo Mecanizado No.18 General Gabriel Revéiz Pizarro, en el 2018 fue el municipio más violento.

Según Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la distribución por municipios durante el 2018, Saravena ocupó el primer lugar con 36 homicidios, seguido del municipio de Arauquita y Tame con 33 eventos respectivamente, Arauca capital se registraron 31 asesinatos, Fortul con 30, que se incrementó por el bombardeo de la fuerza pública contra disidentes de las Farc en la que murieron 13 personas, mientras que Cravo Norte tuvo 3 homicidios y Puerto Rondón 2.

Explicó el director de Medicina Legal, Mauricio Camacho Ospina, que Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, de los 168 homicidios, 132 se cometieron en estas localidades del Piedemonte Llanero, representando la carga de muertes con un 73.4% con relación al departamento. Los homicidios que se cometieron en este municipio utilizando arma de fuego, fueron 97 que corresponden al 73.4%, generando la muerte violenta.

En lo transcurrido de este 2019, en el municipio de Saravena se han registrado 13 asesinatos selectivos, atribuidos a guerrilleros del Eln y las disidencias de las Farc, luego que esta guerrilla en un panfleto intimidante declarara objetivo militar a los ladrones, consumidores de sustancias psicoactivas, violadores y dirigentes del partido Centro Democrático en los municipios de Tame, Saravena, Arauquita y Arauca capital.

Cargando