Política

De marzo a junio todos los domingos en Argentina serán de elecciones

En ese país 22 distritos elegirán su gobernador en diferentes fechas en medio de la disputa política Mauricio Macri- Cristina Fernández.

De marzo a junio todos los domingos en Argentina serán de elecciones

De marzo a junio todos los domingos en Argentina serán de elecciones / JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images

En varias ocasiones tendrán que acudir los argentinos a las urnas durante el segundo trimestre de 2019, pues desde el 11 de marzo hasta el 16 de junio, únicamente hay tres domingos en los que no habrá elecciones en ninguna de las regiones del país.

Los comicios serán para elegir a 22 gobernadores de distrito y al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pero se trata de un mecanismo establecido para manejar cada campaña de forma “independiente” de los partidos y evitar el movimiento de los votos de una región a otra.

Lea también: EE.UU. presentó cargos contra el venezolano Tareck El Aissami.

Cuando terminen esas elecciones se llevarán a cabo las llamadas PASO, que son las primarias obligatorias para definir qué partidos pueden competir en las elecciones generales y cómo quedarán establecidas las listas de cada partido.

Ese proceso se hace antes de las elecciones generales del 27 de octubre, en las será elegido el próximo presidente de Argentina en reemplazo de Mauricio Macri. Además se elegirán 130 diputados nacionales, 24 parlamentarios nacionales y 43 integrantes del Parlasur. Y ese mismo día cuatro provincias elegirán a sus gobernadores.

El sistema ha sido calificado como un “disparate” por algunos de los sectores políticos, e incluso las autoridades electorales han tenido que elaborar extensos instructivos sobre cómo serán los comicios de los próximos meses.

Podría interesarle: Mujeres efectuarán caminata espacial por primera vez en la historia.

Algunos argumentan que se trata de un sistema creado en medio de la disputa de los últimos años que es protagonizada por el actual mandatario Mauricio Macri y la expresidenta Cristina Fernández. Los dos dirigentes mantienen su lucha por el poder en el país e incluso se habla de que han creado una enorme polarización.

En su columna en el diario The New York Times el cronista argentino Martín Caparrós dijo que hay desconfianza en los jefes políticos y un amplio rechazo por parte de los ciudadanos a Macri y a Cristina que han dominado la escena política de los últimos años en Argentina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad