Gobierno crea "red" para detectar casos de corrupción

Todos los jefes de Control Interno deberán reportar a la Presidencia irregularidades, desviaciones u operaciones sospechosas.

El presidente Iván Duque firmó el decreto 338 de 2019 con el que se buscará que se detecten de forma más efectiva los casos de corrupción al interior de las entidades del Estado.

Se modifica el Sistema de Control Interno y se crea la nueva 'Red Anticorrupción', de la que harán parte todos los jefes de Control Interno de las oficinas del Gobierno.

Los jefes de control interno deberán evidenciar errores, desaciertos, irregularidades financieras, administrativas, desviaciones o falencias respecto a todas las actividades, operaciones y actuaciones, que pongan en riesgo los recursos de la entidad y deberán ponerlos en conocimiento de la Presidencia, para tomar las acciones y formular las denuncias correspondientes.

Esta 'Red' estará coordinada por la vicepresidenta de la Republica, Marta Lucia Ramírez y el secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman.

La norma promete estrategias para prevenir las prácticas corruptas al interior de las instituciones, así como detectar de manera oportuna acciones que puedan comprometer los recursos públicos y para evitar prácticas contra la administración pública.

Cargando