Radio en vivo

Justicia

Las preguntas que surgen del caso contra Bermeo y Gil

La Fiscalía ya está presentando las pruebas de la investigación.

El proceso por corrupción contra un excongresista y un fiscal en ejercicio de la Justicia Especial de Paz resulta sorprendente, por los temas, personas e instituciones implicados, al punto que hay varias preguntas que suscita su desarrollo.

La Fiscalía ya está presentando las pruebas de la investigación, durante las audiencias realizadas ayer y hoy, con lo cual ha empezado a responder algunos de estos interrogantes, sin que todavía sea posible llegar a respuestas concluyentes.

Lea también: Fiscalía explica uso de agente encubierto y dice que no indujo al delito.

Estas son algunas preguntas que se desprenden del caso:

1. ¿Cómo empezó la investigación?

El inicio vendría de la DEA. Sin que haya sido mencionado en las audiencias, en medios se ha publicado la versión de que se trató de una carta de una página que llegó a manos de la Fiscalía General de la Nación el mes pasado. La recepción de ese tipo de cartas estaría amparada por la cooperación judicial que reconoce la Convención de Viena.

2. ¿Por qué participaron en la investigación agentes de la DEA o de otros organismos de investigación extranjeros?

En los audios hay voces de agentes encubiertos, al menos uno de ellos con acento mexicano. Por razones de seguridad esas personas no son identificadas, pero se presume que uno o varios son de grupos de investigación foráneos.

Le puede interesar: Así quedó ley estatutaria de la JEP luego de que la Corte diera vía libre.

3. ¿El caso de Bermeo y Gil es el de un entrampamiento fabricado por agentes de la Fiscalía o extranjeros?

Sí, de acuerdo con la exposición inicial de la Fiscalía.

4. ¿De qué manera es legal en Colombia hacer un proceso de entrampamiento en la investigación de un delito?

Se trataría de acciones sustentadas en el Artículo 243 del Código de Procedimiento Penal, que regula la llamada Entrega Vigilada. Ahí se dice que un fiscal, con motivos razonablemente fundados sobre una actividad criminal continua, podrá ordenar la realización de entregas vigiladas de objetos (en este caso dólares). Sin embargo, también se aclara que “está prohibido al agente encubierto sembrar la idea de la comisión del delito en el indiciado o imputado”.

5. ¿Por qué hay intervención de agentes de la DEA tanto en la investigación contra Jesús Santrich, como en este caso?

Ese es uno de los interrogantes más repetidos, para saber la razón de la coincidencia de ese tipo de actores en dos operaciones que son independientes, pero que por confluir en el apellido Santrich han generado confusión para la opinión pública.