Orden Público

JEP

Así quedó ley estatutaria de la JEP luego de que la Corte diera vía libre

El alto tribunal fijó las reglas claras para que se juzguen los delitos a causa de la guerra en el país.

Así quedó ley estatutaria de la JEP luego de que la Corte diera vía libre

Así quedó ley estatutaria de la JEP luego de que la Corte diera vía libre(Colprensa / Archivo)

En un fallo de 700 páginas la Corte Constitucional fijó la hoja de ruta de ruta y soporte jurídico de la Justicia Especial de Paz a través de la ley estatutaria, ley que espera una decisión del presidente Iván Duque.

Algunos de los capítulos claves de dicha ley son extradición, delitos contra menores de edad, participación políticia y elección de magistrados.

Para el caso de extradición, el alto tribunal señaló que esta quedará sujeta a que el exguerrillero solicitado por una autoridad internacional cuente la verdad del conflicto en Colombia en el Sistema Transicional de la JEP.

Si el delito fue cometido después de la firma del acuerdo de paz, el proceso lo llevará la justicia ordinaria. Sin embargo, la JEP evaluará la fecha en que se cometió la conducta ilegal.

Para el caso de los delitos contra menores de edad, la Corte Constitucional determinó que se mantendrán las penas que están en el acuerdo de paz, es decir, la sanción no se impondrán en relación con la naturaleza de los delitos sino con el grado del cumplimiento y compromiso con el Sistema de Verdad.

Para el caso de la participación en Política, la Corte definió que mientras se cumple la pena en un centro de reclusión, el exguerrillero no podrá ejercer un cargo de elección popular.

Por último la corte estableció que en ningún caso se podrá renunciar a la persecución de los delitos de guerra que podrían atribuirse a los máximos responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad