Política

Escuela sin Partido, la formación sin ‘ideología’ que impulsa Bolsonaro

El presidente de Brasil busca eliminar conceptos de ideología, dictadura, género, sexualidad y religión de las aulas.

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil / Andressa Anholete (Getty Images)

Desde el comienzo de su campaña para la presidencia de Brasil y durante los primeros meses de su gobierno, Jair Bolsonaro, le ha dado prioridad al proyecto “Escuela Sin Partido”, que pretende tramitar en el Congreso para implementarlos en los salones de clases de instituciones públicas.

Se trata de un proyecto de ley que busca que los profesores sean neutrales ante lo que el mandatario considera un plan de “adoctrinamiento ideológico” que él asocia con los gobiernos de izquierda que durante años gobernaron el país.

Lea también: Forbes: “Argentina a un paso del colapso económico”.

“Escuela sin Partido” plantea eliminar conceptos como ‘ideología de género’ y discusiones sobre sexualidad o religión. De esa forma afirman que las instituciones se deben limitar a la enseñanza de materias como matemáticas o biología, dejando a las familias como responsables de los temas morales, sexuales o religiosos.

El proyecto no ha sido planteado directamente por este gobierno, pues se trata de una iniciativa que fue llevada en 2014 a la Cámara de Diputados por el movimiento que lleva el mismo nombre. Se trata de alianzas de derecha y movimientos conservadores contra lo que consideraban “adoctrinamiento político” proveniente del comunismo.

Le puede interesar: Gobierno de Venezuela ordenó la expulsión del embajador de Alemania.

Aunque obtuvo el quorum necesario para ser estudiada, la propuesta fue vetada por la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano en 2016. La entidad emitió una nota al Congreso asegurando que era inconstitucional ya que no permitía la pluralidad de ideas e impedía la libertad de cátedra.

Las críticas no fueron impedimento para que Bolsonaro lo trajera nuevamente al ámbito nacional de la mano de su ministro de Educación, el filósofo colombiano Ricardo Vélez. Este profesor se comprometió desde el pasado primero de enero a llevar a cabo la reforma educativa de Bolsonaro.

Unas de sus principales metas son “eliminar la ideología de género” y “evolucionar para formar ciudadanos y ya no más militantes políticos”, como lo señaló el propio Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Podría leer: Inteligencia militar habría detenido a periodista estadounidense en Caracas.

En ese aspecto quieren dejar atrás el sistema que se ha utilizado hasta el momento en los colegios de Brasil que está basado en conceptos del pedagogo, quien fue el profesor y experto en temas de educación más reconocido del siglo pasado. Bolsonaro ha criticado directamente su legado e incluso al ser consultado sobre la pérdida del pensamiento crítico afirmó: “vayan a Japón a ver si ellos está preocupados por el pensamiento crítico”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad