Argentina

Forbes: “Argentina a un paso del colapso económico”

La fuga de capital y el endeudamiento serían la causa de la más reciente crisis económica.

La revista norteamericana Forbes ha hecho un pronóstico sobre la economía argentina, asegurando que el país está “a un paso del colapso económico”. El estudio se basa en el nivel de endeudamiento del país y la constante fuga de capitales.

La publicación inicia haciendo énfasis en que el préstamo hecho por el FMI el año pasado de 50,000 millones de dólares para frenar la caída del peso argentino permitió que la economía no llegue tocar fondo en el futuro próximo, pero la situación empeorará debido a factores que la hacen caer en picada.

Lea también: Gobierno de Venezuela ordenó la expulsión del embajador de Alemania

El nivel de endeudamiento del país aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y 2018, según información de la Cepal, explicaría una deuda pública del 77% que se registró en los últimos tiempos. Esto se traduce en que el gobierno está gastando más dinero del que ingresa al país, por eso debe buscar un rescate en los bancos internacionales.

Como consecuencia de esto, según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, entre 2015 y 2017, 3198 empresas desaparecieron en el país, en otras palabras, 7 por día. Expertos atribuyen este fenómeno a que la carga tributaria de la nación que se ha instalado para afrontar la crisis es desmedida.

Por esta misma razón se ha presentado fuga de capitales en el país, ya que menos empresas están dispuestas a invertir en una economía que cada vez es más líquida. Según Forbes “empresas de talla internacional como Coca-Cola Femsa, Avianca y Carrefour han efectuad un procedimiento preventivo de crisis”, el cual incluye el recorte de personal.

Sin embargo, Forbes advierte que el gobierno de Mauricio Macri acertó el año pasado “debido a que superó la meta fiscal acordada con el FMI, al alcanzar un déficit fiscal de 2.4% en el 2018, en vez de 2.7%”.

Lea también: EE.UU. aprobó nuevo antidepresivo en ‘spray’ nasal

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir