FIFA rechaza violencia contra el fútbol femenino en Colombia

El principal ente regulador del fútbol mundial manifestó su apoyo para poder dar claridad a lo sucedido.

La FIFA, junto a la Conmebol, publicó un comunicado en el que rechaza los actos de violencia contra la mujer en el fútbol femenino sucedidos en Colombia. De igual manera, el principal ente del fútbol regulador en el mundo ha puesto en disposición de la Federación Colombia de Fútbol su órganos competentes, ya sea para prevenir o sancionar, según fuera el caso.

El comunicado de la FIFA dice:

En relación al comunicado emitido el 27 de febrero de 2019 por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la FIFA y la CONMEBOL condenan enérgicamente cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez, y, en respuesta a la solicitud de la FCF, ofrecen todo su apoyo y la experiencia de sus órganos competentes a la Federación Colombiana de Fútbol en materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora.

En los últimos meses, la FIFA ha estado trabajando en estrecha colaboración con un grupo consultivo de expertos que incluye a expertos en protección de menores de la UNICEF, el Consejo de Europa y sus federaciones miembro para ayudar a desarrollar el programa de protección de la infancia de la FIFA. En enero, la FIFA nombró a un experimentado director de salvaguardia y protección infantil, y pretende lanzar pronto una carpeta informativa y un programa de formación para ayudar a sus federaciones miembro a adoptar medidas y procedimientos firmes de salvaguardia y protección de la infancia.

Como parte de este programa, la FIFA, la CONMEBOL y la FCF revisarán las medidas de protección de la federación, a petición propia y como prioridad clave. La FIFA, la CONMEBOL y sus federaciones miembro tienen el compromiso de proteger y garantizar la seguridad de los niños en el fútbol.

Asimismo, tal y como dispone el art. 3 de los Estatutos de la FIFA, “la FIFA tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos”. Así pues, la FIFA tiene el firme compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de todas las personas implicadas en actividades futbolísticas; y especialmente de las personas potencialmente vulnerables que requieran de una atención y protección específicas. La FIFA mantiene una política de tolerancia cero con las violaciones de los derechos humanos, y condena todas las formas de violencia de género.

 Los jugadores de la Selección Colombia masculina ya manifestaron su apoyo y solidaridad, rechazando todo tipo de violencia contra la mujer, pidiendo claridad en las investigaciones tras los hechos presentados al interior de la Selección Femenina Sub-17 y pidiendo por un fútbol femenino más sólido.

Cargando