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Avanza el debate sobre posible regulación de contenidos en redes sociales

Expertos del derecho, medios de comunicación y plataformas digitales debatieron en un foro realizado por la Universidad de los Andes.

Estas son las expresiones que humillaron a un ciudadano de habla hispana en Estados Unidos. /

Para Daniel Peña, profesor investigador de la Universidad Externado, no sería correcto crear normas que tiendan a la censura por parte de los organismos de control: “No podemos utilizar instrumentos que sean contrarios a la libertad de expresión, que tiendan a la censura y a establecer controles previos por parte de algunos de los organismos ejecutivo, legislativo o judicial a los contenidos en las redes sociales, porque eso terminaría siendo contrario a los derechos fundamentales que se establecieron en la constitución del 91”.

Así mismo, Pedro Vaca, director de la FLIP, respaldó la idea de cuidar la libertad de expresión, afirmando que “hablar de redes sociales, regulación, internet y libertad de expresión en términos generales, es desconocer las características de las mismas plataformas (…) No es lo mismo un grupo cerrado de Facebook que un tweet, creo que hay distintos niveles de aproximación sobre la plataforma y el contenido” manifestó.

Por otro lado, Juan Carlo Upegui, profesor de la Universidad Externado, explicó que los casos que pone en la mesa la Corte Constitucional no estarían violando el tratamiento de datos personales. “Si la Corte decide entrarle con el habeas data a regular el problema, entonces está modificando su jurisprudencia y alterando la forma en que se ha entendido el ámbito de protección del habeas data, que es una cosa distinta al derecho a la protección de datos personales, regulado en la (ley) 1581”.

Finalmente, la directora de Dejusticia, Vivian Newton, señaló que es cierto que la Corte no le puede decir a la gente cómo tiene que hablar; sin embargo, dijo que sí podría actuar frente al manejo de las bases de datos en las plataformas digitales: “¿Qué vamos a hacer con el tratamiento de datos cuando utilizan los gustos de todo el mundo, los intereses y los juntan con otros datos y después te empiezan a mandar una publicidad dirigida especialmente a ti, porque saben que tienes este perfil? Eso está causando un daño, eso es el manejo de una publicidad política sin que realmente nos estemos dando cuenta, ahí es donde hay que regular, necesitamos buscar un caso de este tipo para que la corte actúe en el”, puntualizó Newton.

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