Excongresistas rendirán versión por inclusión de narcos en Justicia y Paz

La Corte Suprema los llamó a versión libre por presuntamente ayudarlos a entrar.

La Corte Suprema de Justicia citó a versión libre a los excongresistas Eleonora Pineda, Rocío Arias y Miguel de la Espriella por presuntamente actuar como gestores para incluir narcotraficantes en proceso de Justicia y Paz.

La citación se hace por una indagación que adelanta la Sala de Primera Instancia del tribunal, tras una compulsa de copias, y lo que se quiere establecer es si son responsables de los delitos concusión y fraude procesal.

La Corte tiene en cuenta el caso de Juan Carlos Sierra, conocido como ‘El Tuso’, quien se entregó a las autoridades afirmando ser integrante del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas, pero que reconoció después que era un narcotraficante. Caso similar al de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias El Mellizo, quien se ‘colo’ en esa justicia especial.

Los tres excongresista fueron condenados por parapolítica. La exrepresentante a la Cámara por Córdoba, Eleonora Pineda, recibió condena de 7 años y 6 meses de prisión tras aceptar tener vínculos con las Autodefensas y ya cumplió con la misma.

La exrepresentante por Antioquia, Rocío Arias, fue condenada a 3 años y 8 meses de prisión tras aceptar que los paramilitares le ayudaron a llegar al Congreso y también cumplió la condena.

Miguel de la Espriella fue condenado en 2008 a tres años pero en 2015 fue condenado a 5 años por el delito de constreñimiento al elector por forzar a la población para que votaran por él en elecciones en Congreso.

Cargando