Economía

Pensiones

“En Colombia hay opciones para reforma pensional sin subir edad"

El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, manifestó que una reforma pensional tiene muchos matices

“En Colombia hay opciones para reforma pensional sin subir edad"

“En Colombia hay opciones para reforma pensional sin subir edad"(Colprensa)

Colombia

A pesar que este este lunes en Caracol Radio el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que en una reforma pensional no se subirá la edad de jubilación, pero si hay otras vertientes y matices para construir el proyecto, como subir las semanas y no pagar el 100 por ciento al beneficiario.

Así lo consideró el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, al manifestar que una reforma pensional tiene muchos matices y no solo se requiere aumentar la edad de jubilación, porque es muy impopular.

Agregó, que hay otras salidas como aumentar el número de semanas cotizadas, que actualmente son 1.300 y se requiere 26 años de cotización al sistema para lograr una pensión al régimen público.

“Puede aumentarse las semanas de cotización y aumentar la edad por esa vía, es decir no cotizar 26 años sino 30 al sistema y disminuyen los beneficios para cubrir el déficit fiscal que generan las pensiones, que es la finalidad del Gobierno Nacional, para hacer esa reforma”, explicó el experto.

Anotó, que lo que sede buscar es un sistema de protección a la vejez vía protección y no sistemas asistenciales y que el sistema sea sostenible.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló también hay una iniciativa para cuando muera el esposo la pensión a la beneficiaria no reciba el 100%, sino el 80%, para reducir el monto de las pensiones de sobrevivientes.

Lea también: La versión de la Policía por el “caso empanada”

“Para mí es una medida mal enfocada porque desde inicio el pensionado originario tiene una pensión sobre un salario disminuido entre el 55 y el 75% y los que va transmitir a los beneficiarios, al momento de la muerte del pensionado son menos recursos”, dijo Jaramillo.

Finalmente señaló que en Colombia lo que se necesita es una reforma estructural, no paramétrica, es decir cambiar el sistema y buscar un sistema de protección a la vejez.

Hay que recordar, que por lo menos tres leyes en los últimos 20 años han modificado el sistema pensional colombiano para sortear los problemas de evolución demográfica, cobertura y mercado laboral.

Pero la última reforma pensional en Colombia se hizo en el año 2003, es la que rige actualmente y tiene como requisitos para los hombres tener 62 años de edad y 1.300 semanas cotizadas y para mujeres 57 años y también 1.300 semanas de cotización.

Lea también: Duque asegura que muertes de los 22 Policías no quedarán en la impunidad

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad