Economía

Viviendas alquiler

El primer Airbnb para exconvictos

Con esta iniciativa una ONG apuesta a la reinserción habitacional.

El primer Airbnb para exconvictos

El primer Airbnb para exconvictos(Getty Images)

El programa bautizado como "Homecoming Project” por la organización Impact Justice, va dirigido a personas que hayan cumplido condenas de por lo menos 10 años por delitos violentos, actualmente tiene 8 participantes en Oakland (California) pero planea incrementarlos hasta 25, además de empezar a operar también en Texas.

Para ser beneficiarios los participantes pasan por un estricto proceso de revisión, que incluye múltiples entrevistas, visitas al hogar e informes penitenciarios. Richard, quien pidió a Efe ser identificado solo por su nombre de pila, fue el segundo ex presidiario en participar en este programa tras haber cumplido una condena de 30 años.

"Entré en la cárcel con 16 años por asesinato. Nunca antes había tenido mi propia casa. Limpio el baño, hago todo tipo de tareas del hogar y la propietaria me dice que soy el mejor compañero de piso que jamás ha tenido", aseguró.

"Me entrevisté con tres propietarios y finalmente me mudé a casa de una mujer que tenía una habitación extra. La propietaria me dijo: 'Esta es tu nueva casa. Aquí están las llaves. Entra y sal cuando quieras", explicó Richard a Efe.

Cuando las personas que han pasado largo tiempo en prisión salen de ella con pocos recursos y una red social diezmada, en muchos casos terminan en alojamientos de transición, refugios o en la calle, lo que llevó a la organización sin ánimo de lucro Impact Justice a desarrollar un pionero modelo de reinserción habitacional.

"No buscamos potenciales participantes mediante una campaña de mercadeo o de ventas. Nuestra búsqueda es individual y personalizada, queremos que la gente conozca las experiencias de quienes ya están en el programa", destacó la coordinadora del proyecto, Terah Lawyer.

Los 25 dólares diarios que reciben los propietarios provienen de donaciones a Impact Justice y suman entre 750 y 775 dólares al mes, sustancialmente por debajo del precio al que las habitaciones podrían ser alquiladas en un mercado de la vivienda tan demandado como el del área de San Francisco.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad