Ciencia y medio ambiente

Mascotas

Ya puede pedir permiso laboral para cuidar a su mascota

Una bibliotecaria de la Universidad La Sapienza de Roma obtuvo un permiso laboral de dos días para cuidar de su perro enfermo.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Pixabay)

En Italia, este tipo de permisos se puede otorgar a madres, padres o tutores que requieren asistir a sus hijos en caso de enfermedad. La Universidad le había negado el permiso, pero ella se dirigió a la asociación protectora de animales LAV para obtenerlo sin que perdiera una parte de su salario.

Todo comenzó en el parque Villa Pamphili de Roma, donde Ana paseaba a Cucciola, de 12 años, enferma. A sus amigas de paseo canino les explicó que en su trabajo le habían descontado dos días de sus vacaciones por cuidar de su perro, que había sido operado de un carcinoma y posteriormente de la laringe.

Luego de escuchar, sus amigas le aconsejaron llamar a la asociación protectora de animales LAV, cuyo presidente Gianluca Felicetti por medio de la vía legal logró ayudarle.

Lea también: Con perros, hospital rehabilitaría alcohólicos

Felicetti les explicó a los jefes de Ana por qué no debían descontar sus días laborales:

Encontramos algunas sentencias del Tribunal Supremo que dejan muy claro que no curar a un animal comporta delitos de abandono y maltrato. Concretamente, el Código Penal italiano establece una pena de hasta un año de cárcel y una multa desde 1,000 a 10,000 euros (35.304.349,00 peso colombiano) a quien abandone su animal o permita que sufra gravemente.

Con la ley de su lado, Ana pudo respaldar su petición, enfatizando que si no hubiera cuidado a su perro habría cometido un delito. Al final sus jefes aceptaron las razones por las que solicitó los dos días de permiso.

Lea también: Abren cine donde es permitido asistir con perros

La historia de Ana y Cucciola ha creado gran revuelo en Italia, incluso Michela Vittoria, presidenta de la Liga Italiana para la Defensa de los Animales y del Ambiente, aplaudió su valentía para ejercer sus derechos, pues asegura que los animales de compañía deben ser considerados miembros de la familia en todo momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad