Cáncer

Colombia, un país de difícil acceso a tratamientos contra el cáncer

Según cifras del Ministerio de Salud, anualmente el cáncer cobra la vida de más de 30.000 personas.

Actualmente en Colombia, según cifras del Ministerio de Salud, se estima que más de 138 mil colombianos tienen diagnosticado cáncer, enfermedad que anualmente cobra la vida de más de 30.000 personas.

El cáncer de estómago y próstata, en los hombres, y el cáncer de mama, en las mujeres, son los mayores responsables de la alta tasa de mortalidad presente en el país, pues cada año cobran, cada uno, más de 2.000 vidas. Esto según el oncólogo Jhon Alberto Marulanda, asesor de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Lea también: Supersalud anularía parcialmente a Coomeva E.P.S en tres departamentos

El mayor porcentaje de casos de cáncer reportados en el país en 2017 fue, en mujeres, el de mama (35%), seguido por el de cuello uterino (10,4%) y tiroides y endocrinos (10,1%). En hombres, próstata (30,5%), piel, no melanoma (13,6%) y colon y recto (8,4%)”.

Así mismo, según la publicación de la Cuenta de Alto Costo, entidad creada por el Ministerio de Salud, los departamentos o distritos en donde se concentra el mayor número de pacientes con esta enfermedad son Risaralda, Bogotá, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca y Caldas, con entre 483 y 664 casos por cada 100 mil habitantes. Los de menos registro son Vichada, Guainía, La Guajira, Guaviare, Chocó, Amazonas, San Andrés y Vaupés, con entre 30,2 y 158,8 casos por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, el Dr. Marulanda señaló que aunque Colombia ha mejorado en la detección temprana del cáncer, persisten barreras administrativas que hacen más complicado el tratamiento de los pacientes.

Recientemente en la actualización del POS se incluyeron nuevos beneficios para detección y tratamiento de cáncer en los que se incluyeron diez procedimientos, doce medicamentos y seis dispositivos para detección y tratamiento del cáncer.

Sin embargo, el sector salud tiene algunas barreras de acceso sobretodo en poblaciones de alta ruralidad, frente a la entrega de algunos de los medicamentos que requieren los pacientes y problemas de continuidad en el tratamiento para algunas zonas.

“Con la valiosa información que contiene la publicación, se identifican las oportunidades de mejora en el proceso de atención del cáncer para obtener resultados cada vez más positivos en la gestión y por consiguiente de la calidad y el acceso de la atención, objetivo central de este Gobierno”, aseguró a través de un comunicado el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

Finalmente, ante este panorama, para el sector es preocupante la falta de especialistas que hay en el país para tratar el cáncer. Según la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, en el mejor de los escenarios, existirían cerca de 250 especialistas.

Lea también: Por deuda de $2.2 billones el sector salud en vilo: Fenalco

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir