Economía

Salud

Por deuda de $2.2 billones el sector salud en vilo: Fenalco

Por deuda de $2.2 billones el sector salud en vilo: Fenalco

Por deuda de $2.2 billones el sector salud en vilo: Fenalco(Colprensa / Archivo)

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, advirtió que el sector de la salud está en vilo por la mora en el pago de 2.2 billones de pesos que le adeuda la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, para cubrir los servicios y medicamentos NO-POS.

El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, dijo a Caracol Radio, que esa deuda de 2.2 billones de pesos es gigantesca, de los cuales 1.2 billones tienen ya un vencimiento de 240 días.

"Es importante saber que estos Gestores Farmacéuticos o de salud que dispensan medicamentos para el Sistema NO POS, atendieron en el 2018, alrededor de 25 millones de usuarios con 74 millones de recetas, es una cobertura muy grande y son 5 mil empleados, pero hay una cadena de deudas hacia abajo, desde los laboratorios y hasta los que producen los medicamentos o los importadores que es insostenible", dijo el dirigente gremial.

Visbal manifestó que con el objetivo de aportar solución a esta delicada situación que compromete la liquidez, la operación y la solidez del sistema de salud, Fenalco ha gestionado la creación de mesas técnicas de trabajo entre estos actores, presentando estas cifras en diferentes instancias del Ministerio de Salud, pero los esfuerzos han sido infructuosos.

Por ese motivo el vicepresidente de Fenalco, hizo dos llamados. El primero acelerar el proceso de auditoría que permita el reconocimiento de la deuda y el segundo asegurar que Adres cuente con los recursos necesario para cubrir las obligaciones NO POS, del sistema de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad