Política

Francia, España y Reino Unido reconocen a Guaidó como presidente interino

Se venció el plazo que le dieron los países europeos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para convocar a elecciones "libres".

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela. En una comparecencia institucional.

Sánchez reveló también su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

Al respecto también se pronunció el presidente francés, Emmanuel Macron, quien anunció que su país reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, con la misión de "implementar un proceso electoral".

Lo propio hizo el Gobierno del Reino Unido. El anuncio lo hizo a través de su cuenta de twitter El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt quien aseguró el deseo de Londres es que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse "a poner fin a la crisis humanitaria".

Varias capitales europeas  como París, Estocolmo y Londres- también han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela, con el objetivo de que convoque unas elecciones democráticas y se espera que también lo hagan Alemania y otros países comunitarios.

La canciller alemana, Angela Merkel, se sumó a otros líderes europeos, y desde Japón, donde lleva a cabo una gira, afirmó que “Guaidó es la persona con quien estamos hablando, y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible”. Merkel además prometió cinco millones de euros en ayuda humanitaria a los venezolanos.

Guaidó también fue reconocido por países como Austria, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa, Letonia y los Países Bajos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad