Orden Público

Misiles nucleares

EE.UU. se retirará del tratado nuclear INF con Rusia

El acuerdo estaba destinado a eliminar los misiles de medio y corto alcance en los dos países.

EE.UU. se retirará del tratado nuclear INF con Rusia

EE.UU. se retirará del tratado nuclear INF con Rusia(Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que a partir del 2 de febrero, su país suspenderá su participación en el tratado conocido como INF que fue firmado con Rusia durante la Guerra Fría con el propósito de eliminar en los dos países los misiles nucleares y convencionales con alcance corto y medio.

En una conferencia de prensa, Pompeo manifestó que dentro de seis meses se podría dar la retirada completa de Estados Unidos. A esa decisión llegó luego de que en los últimos meses había hecho advertencias sobre los incumplimientos por parte de Rusia al acuerdo y había dado un ultimátum para que se país volviera a cumplir con las reglas.

El presidente Donald Trump emitió un comunicado en el que afirma que Rusia ha pasado por encima del tratado con impunidad y ha desarrollado un sistema de misiles que representa una amenaza directa a sus tropas y a sus aliados.

Agregó que los países de la OTAN apoyan la decisión de Estados Unidos porque “entienden la amenaza que representa las violaciones de Rusia y los riesgos al control del armas”. También manifestó que durante 30 años, su país ha cumplido por completo con lo establecido en el pacto, pero no se mantendrá atado a este mientras los rusos no lo tienen en cuenta.

El mandatario, sin embargo dijo que en el plazo de retirada, hay seis meses en los que Rusia podría volver a cumplir con los parámetros y destruir todos sus misiles, infraestructura de lanzamiento y equipos asociados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad