Orden Público

ELN

Delegación del ELN dice que volverá al monte en Colombia

Los guerrilleros descartan pedir asilo político en Cuba e indican que el atentado en Bogotá es irrepetible.

Delegación del ELN volverá al monte en Colombia

Delegación del ELN volverá al monte en Colombia

19:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000799489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo exclusivo con Caracol Radio Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en Cuba, se refirió a la situación que generó el atentado en Bogotá en donde más de 20 policías fueron asesinados.

Ya han pasado ocho días desde que el presidente Iván Duque rompió los diálogos y por esa razón Beltrán, descartó pedir asilo político en la isla y señaló que la delegación volverá a Colombia y que se internarán en distintos campamentos del ELN, pero que para ello en esta semana deben estar listas las garantías para el retorno.

Aseguró que el atentado en Bogotá es una “acción irrepetible” porque no es política del ELN cometer ese tipo de acciones que generaron el rompimiento de la mesa. Sin embargo indicó que es una consecuencia del conflicto y que por eso insistirán ante el Gobierno que el diálogo debe continuar en el futuro y para ello depositarán los avances que hubo ante la ONU con el fin de que si se reactiva el diálogo haya un punto de partida y no iniciar desde cero.

Beltrán dijo que no entiende por qué el Gobierno asegura que nunca reconoció la mesa de diálogo y que desconoce los protocolos ya que él mismo le envío varios documentos al comisionado para la Paz Miguel Ceballos.

“Personalmente tuve conversaciones con el doctor Ceballos y tuvimos muchas conversaciones telefónicas. El mismo Ceballos le ha dicho al gobierno cubano que agradece la estadía de la delegación el ELN acá y eso no se puede borrar”.

Agregó que el presidente Iván Duque envío amigos personales para hablar con ellos. “Funcionarios no, pero amigos de Iván Duque si han estado en Cuba. No le puedo decir quienes porque eso es, como dicen los periodistas reserva de la fuente, pero muestra que sí se reconoció la mesa”.

El jefe de la delegación respondió al ministro de defensa Guillermo Botero, quien afirmó que alias ‘Pablito’ estaría en Venezuela. “El ministro está jugando a un papel de adivino, los aparatos de inteligencia de Colombia son muy buenos pero se están equivocando. Si el ministro sabe en dónde está el compañero ‘Pablo’ debe avisarle a Venezuela para que lo capturen”.

Finalmente dijo que la situación política de Venezuela podría afectar el retorno de la delegación a Colombia pero indicó que el respaldo de los países garantes será fundamental para cumplir con los protocolos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad