ONU y CIDH pidieron llevar a responsables de atentado ante la justicia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a todos los Estados cooperar con el gobierno colombiano.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió un comunicado sobre el atentado en Colombia, en el que condena el terrorismo “de la forma más estricta posible”, afirmando que se trata de “una de las amenazas más serias contra la paz internacional y la seguridad”.

El pronunciamiento fue hecho antes de la petición del presidente Iván Duque de reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del Eln que se encuentran en Cuba, pero hace un llamado a todos los Estados a cooperar con el gobierno de Colombia en las investigaciones.

Vea también: Timochenko: El Eln tiene una miopía política inmensa

Además les pide al gobierno y a las autoridades del país que lleven a los responsables, organizadores y autores intelectuales ante la justicia.

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el atentado terrorista y expresó sus condolencias a las familias de los jóvenes cadetes que perdieron la vida en lo que llamó “repudiables hechos de violencia que afectan una vez más los anhelos de paz del pueblo colombiano”.

La CIDH reiteró su repudio a los actos de violencia que dice “siguen siendo empleados por actores al margen de la ley que continúan armados, con el fin de aterrorizar a la población civil e intimidar a las instituciones”.

Vea también: Cuba rechaza atentando cometido por el Eln

Además, espera que el Estado adopte todas las medidas necesarias para investigar los hechos, así como juzgar y castigar a quienes resulten responsables.

Cargando