Justicia

Demandantes de elección del fiscal interpondrán recurso de súplica

Es el recurso que pueden usar ante el Consejo de Estado para que sí se estudie la demanda.

Demandantes de elección del fiscal interpondrán recurso de súplica

Demandantes de elección del fiscal interpondrán recurso de súplica(Colprensa/Archivo)

Colombia

Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y analistas van a acudir al recurso de súplica que les queda para que el Consejo de Estado, sí estudie la demanda que interpusieron en contra de la elección del Fiscal Néstor Humberto Martínez.

“Por supuesto que sí, la decisión que se ha producido era previsible y es una circunstancia normal dentro de los procesos”, confirmó el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón.

Explicó que en la demanda hay un capítulo completo que aborda el término legal para cuestionar la elección del Fiscal, que son 30 días después de la elección, y en el que argumentan por qué deberían contarse esos días a partir de la fecha en la que se conoció que el fiscal tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades de Odebrecht.

“Y eso lo haremos en el recurso de súplica esperando que prospere y que el Consejo de Estado entienda los hechos por los cuales se formula la demanda, no eran conocidos a mediados de 2016 cuando se produjo la elección del fiscal y que así como ocurre con otras acciones jurídicas como la acción de revisión, el conocimiento de estos hechos habilita el juicio de la contabilización del plazo de 30 días”, dijo.

Con el recurso, que se debe interponer en los tres días posteriores a la notificación de la decisión de rechazar la demanda, el Consejo de Estado integraría una sala para estudiar la decisión del ponente Carlos Enrique Moreno, quien fue el que la rechazó.

“En este caso tratándose de hechos que se han descubierto en 2018 debe revivirse el término de caducidad. De lo contrario el derecho y las normas jurídicas estarían destinadas a ser ineficaces frente a hechos tan protuberantes como estos”, agrega Gallón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad