Niños en condición de discapacidad deben ingresar a colegios regulares
La Corte Constitucioanl afirma que cuando se requiere una educación especializada debe haber un concepto interdisciplinario que así lo certifique.

(Colprensa/ Archivo)

La Corte Constitucional resolvió una demanda de inconstitucionalidad sobre varias expresiones de la Constitución Política que se refieren al trato especial de los niños y niñas en condición de discapacidad, dado a que un ciudadano manifestó su preocupación sobre las consecuencias negativas que se han generado respecto a la garantía del derecho a la igualdad de los menores.
El demandante es Lucas Correa, quien citó un informe de 2016 del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y una investigación denominada Educación en Colombia, que señalan que la “mayoría de menores de edad con discapacidad no asisten a instituciones educativas regulares, el porcentaje disminuye al incrementar la edad, que hay una mayor proporción de niños que de niñas en el sistema y la exclusión es mayor en los territorios menos desarrollados”.
Lo anterior afectando el nivel de analfabetismo y el derecho al trabajo y el nivel adecuado de vida.
La Corte estudió la demanda y le dio la razón señalando que solo con un concepto médico y de los padres de familia los menores en condición de discapacidad podrán ir a institutos especializados, pero solo como situaciones excepcionales.
“En esos casos con un concepto interdisciplinario que incluye conceptos médicos y de psicólogo, es posible acceder a institutos especializados para discapacitados. En cierta forma lo que quiere la Corte es que no se segregue la educación para discapacitados, sino que la regla general sea que vayan a capacitarse en los mismos colegios donde capacitan el resto de personas. Y solo excepcionalmente, con un concepto interdisciplinario médico y con el consentimiento de los padres pueden ir a instituciones especializadas”, señaló el presidente Alejandro Linares.
Con esto se pretende garantizarle a los niños y niñas un desarrollo idóneo y que sus participación en el sistema educativo aumente.




