Narco colombiano revela oferta de ‘El Chapo’ a Pemex para traficar cocaína
Jorge Cifuentes habló en el juicio contra el narcotraficante mexicano en Nueva York.
Un nuevo testimonio colombiano se presentó en el juicio que se adelanta en Brooklyn contra el narcotraficante colombiano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Se trata de Jorge Cifuentes, conocido como alias ‘J’, y quien entregó detalles de los mecanismos que planeaba el cartel de Sinaloa para camuflar cocaína y transportarla a lo largo del continente.
En la corte en Nueva York, Cifuentes afirmó que ‘El Chapo’ y varios integrantes de su organización criminal hablaron con representantes de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) para usar sus barcos y de esa forma hacer el tráfico de drogas por la vía marítima.
Vea también: Descubren nueva modalidad para evocar cocaína al exterior
El colombiano afirmó que era uno de los principales suministradores de la cocaína y contó que esa reunión ocurrió en 2007 y la intención era pasar la cocaína desde Ecuador hacia México. El encuentro fue en las montañas de Sinaloa y la idea al parecer fue porque estaban interceptando muchos aviones y barcos comerciales. Sin embargo aclaró que se quedó en conversaciones y nunca se ejecutó la idea.
Cifuentes entregó un nuevo testimonio sobre los sobornos entregados a empresas y funcionarios, además de las conexiones que tenía el cartel en todo el continente.
Agregó que comenzó a trabajar con la organización de Sinaloa en 1988 y se encargaba de coordinar los envíos de cocaína desde el país. Conoció a ‘El Chapo’ después de una de sus fugas de prisión, la de Puente Grande.
En la corte también contó detalles de su trabajo de venta de armas en Colombia y un importante arsenal que les entregó a las Autodefensas Unidas de Colombia.