Lo más leído

  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Conozca los barrios donde iniciará toque de queda y ley seca en Cartagena
  • Redada del Ejército contra disidencias Farc en Putumayo
  • Carlos Queiroz deja de ser entrenador de la Selección Colombia
  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio

Hoy es noticia

Más temas
Chapo Guzmán

Narco colombiano revela oferta de ‘El Chapo’ a Pemex para traficar cocaína

Jorge Cifuentes habló en el juicio contra el narcotraficante mexicano en Nueva York.

‘El Chapo’ Guzmán /

Un nuevo testimonio colombiano se presentó en el juicio que se adelanta en Brooklyn contra el narcotraficante colombiano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Se trata de Jorge Cifuentes, conocido como alias ‘J’, y quien entregó detalles de los mecanismos que planeaba el cartel de Sinaloa para camuflar cocaína y transportarla a lo largo del continente.

En la corte en Nueva York, Cifuentes afirmó que ‘El Chapo’ y varios integrantes de su organización criminal hablaron con representantes de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) para usar sus barcos y de esa forma hacer el tráfico de drogas por la vía marítima.

Vea también: Descubren nueva modalidad para evocar cocaína al exterior

El colombiano afirmó que era uno de los principales suministradores de la cocaína y contó que esa reunión ocurrió en 2007 y la intención era pasar la cocaína desde Ecuador hacia México. El encuentro fue en las montañas de Sinaloa y la idea al parecer fue porque estaban interceptando muchos aviones y barcos comerciales. Sin embargo aclaró que se quedó en conversaciones y nunca se ejecutó la idea.

Cifuentes entregó un nuevo testimonio sobre los sobornos entregados a empresas y funcionarios, además de las conexiones que tenía el cartel en todo el continente.

Agregó que comenzó a trabajar con la organización de Sinaloa en 1988 y se encargaba de coordinar los envíos de cocaína desde el país. Conoció a ‘El Chapo’ después de una de sus fugas de prisión, la de Puente Grande.

En la corte también contó detalles de su trabajo de venta de armas en Colombia y un importante arsenal que les entregó a las Autodefensas Unidas de Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir